Los 10 países con la mejor atención al cliente

Los 10 países con la mejor atención al cliente
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Hablar de atención al cliente, sobre todo en el comercio electrónico, significa relacionar temas como experiencia de marca, fidelidad del cliente y medios sociales, entre otros. Es por eso que cuando alguien está haciendo un buen trabajo hay que reconocerlo, darle el mérito que merece y aprender de sus acciones para que nuestros servicios sean mejores cada día.

Afortunadamente, el American Customer Satisfaction Index se encarga de esto, y cada año comparte con los interesados una evaluación que realiza a nivel mundial con el objetivo de conocer cuál es la opinión de los consumidores respecto a la atención al cliente que reciben de algunas de las más grandes empresas.

Esta evaluación nos proporciona una visión amplia sobre las acciones que se realizan para proporcionar atención al cliente en los diversos entornos que lo requieren. Este índice demuestra que esta evaluación es diferente dependiendo del entorno en donde se aplique, entre los que destacan gobierno, servicios de consultoría, educación, bienes raíces, medios digitales, etc.

Además, nos deja ver cuáles son los 10 países a nivel mundial que manejan una atención al cliente envidiable. Si tu tienda virtual tiene como mercado alguno de ellos, o mejor aún, estás en uno de ellos,  no dejes que esa reputación caiga.

Ruby Media Corporation realizó un excelente recurso en donde se recopila la situación que existe sobre la atención al cliente en el entorno en el que está presente tu tienda virtual.

Hagamos un breve resumen de este recurso, a través de los siguientes puntos clave.

El top 10 de los países con mejor servicio al cliente son:

  1. Nueva Zelanda
  2. Canadá
  3. Noruega
  4. Australia
  5. Dinamarca
  6. México
  7. Israel
  8. Emiratos Árabes Unidos
  9. Brasil
  10. Rusia

Increíble, pero cierto. Estados Unidos no se encuentra en este top 10, y sólo existen tres países americanos: Canadá, México y Brasil. Nueva Zelanda, Canadá y Noruega son los tres países que mejor tratan a sus clientes.

La situación de la satisfacción de los clientes por industrias es la siguiente:

  • Gobierno 95%
  • Consultoría 94%
  • Educación: 92%
  • Bienes raíces: 91%
  • Web hosting 91%

 

¿Recuerdan que hemos hablado sobre la importancia Marketing relacional y CRM?  Pues en este tema también tienen bastante que ver. Cada vez más compañías están adoptando esta cultura empresarial, con el objetivo de aumentar las ventas (cuestión bastante atractiva para los dueños de un negocio en el comercio electrónico).

En la siguiente imagen podrán darse cuenta que el crecimiento del CRM (en dólares, a nivel mundial) es remarcable. En el año 2011, apenas hace 3 años, estaba posicionado en $16 mil millones. Actualmente, está en $23.9 mil millones, lo que se considera un aumento de 14.6%. Haciendo una teoría y pensando que el crecimiento siga constante, para el año 2017 va a ser de $27.4 mil millones, lo que se considera un aumento en el 14.8%.

Si ya te diste cuenta que debes implementar acciones de este tipo en tu negocio, ya sea en línea o físico, aparte de que seguramente vas a necesitas alguna herramienta de marketing o CRM, es necesario que comprendas que probablemente debas prestar más atención a tus clientes de lo que has estado haciendo hasta el día de hoy.

Por eso te compartimos 3 acciones que implementar para que tu tienda virtual tenga una atención al cliente impecable, y sobre todo, que mejore la satisfacción de tus consumidores.

El encargado de brindar atención al cliente debe tener acceso a alertas inteligentes e información que compartir soluciones de manera rápida. 82% de los clientes mencionan que el primer factor que consideran para catalogar un buen servicio al cliente es que siempre se le tenga una respuesta a un problema, y si es la solución, mucho mejor.

Los clientes deben poder tener acceso a medios de soporte y atención 24/7. Ya sean redes sociales, teléfono, correo, etc., está comprobado que al menos el 83% de los consumidores requieren soporte mientras realizan una compra. Mucha atención a este dato.

Los encargados de brindar soporte deben personalizar las respuestas de cada usuario. 70% de las experiencias de compra están basadas en cómo los clientes sienten que los tratan, y 86% van a pagar más por obtener una mejor experiencia de compra.

La atención al cliente siempre ha sido un tema que se debe estar vigilando, ya que como mencionamos previamente, la reputación de una marca depende mucho de cómo se sientan los clientes al momento de interactuar con ella. De igual manera, las personas encargadas de proporcionar esta atención deben tener “la camiseta puesta” y entender que son la cara de la empresa o en este caso, de la tienda virtual, y que gracias a ellos, los clientes se forman una idea de qué esperar al momento de comprar

Puedes conocer la infografía completa aquí.

¿Tienes algunos consejos para que la atención al cliente en tu país mejore? Compártelos con nosotros.

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