4 consejos para que tu sitio este optimizado para SEO local y tengas un mejor posicionamiento

4 consejos para que tu sitio este optimizado para SEO local y tengas un mejor posicionamiento
feature

Aquí algo que seguramente te has estado preguntando: si ya tienes optimizado tu sitio o tienda virtual para los buscadores, ¿por qué debes optimizar de nuevo para SEO local? De acuerdo al experto en SEO local David Mihm, en Local Search Ranking Factors, la optmización apropiada de tu sitio o tienda virtual podría ser responsable de hasta un 18% de lo que Google pesa en su algoritmo, sobre todo al momento de determinar cuáles resultados locales van a mostrar a los usuarios.

Con al menos 7 billones de búsquedas locales mensuales solamente en Estados Unidos, los consumidores están buscando direcciones de negocios, productos, horarios de servicio, indicaciones, reseñas y cupones que pueden utilizarse en un establecimiento.

Con las búsquedas locales, que cada vez toman relevancia ante pequeños negocios (y Google que se rumora que cambiará una vez más su algoritmo), es importante para los comerciantes entender no sólo cuestiones básicas de SEO local, sino además en qué consiste cada una.

Esto incluye construir citas, aumentar las reseñas en línea y, lo que vamos a cubrir en este post, optimización en el sitio para incrementar las posibilidades de un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas locales.

Comencemos

1. Insertar palabras clave locales y optimizadas en tus etiquetas

Primero lo primero, haz un keyword research inicial para determinar las palabras clave más relevantes para tu negocio, basadas en lo que vendes. Puede ser “boutique de moda” o “tienda deportiva” o algo más específico como “trajes para caballeros hechos a la medida” y un par que incluyan tu ubicación geográfica, e inserta dos en tus títulos de página.

Sin embargo, vas a querer un poco de clase acerca de eso, así que hazlo de una manera en la que no parezca spam.

Un buen ejemplo de esto lo hace la boutique de hombre en Toronto llamada GotStyle. Echa un vistazo a la imagen que a continuación muestro, para que te des una idea de lo que quiero decir:

2. Añade tu NAP en HTML

Cuando hablamos de añadir nombre, dirección y número de teléfono en el HTML de tu sitio, lo único de lo que debes asegurarte es que sea 100% consistente con el NAP que estás utilizando para crear citas en muchos de los directorios locales en línea.

Esto no va a mostrar credibilidad, pero le ayudará a los buscadores a verificar la información que les proporcionaste y les permitirá cruzar referencias y detalles por calidad. ¿Qué tan específico estamos hablando?

Me refiero a sin abreviaturas, formas cortas, o nada parecido. Eso significa que “street” no puede estar como “st.” en otro lugar.

La otra cuestión es que, a menudos los dueños de negocios van a pensar que sus direcciones ya están en HTML en sus páginas; sin embargo, pueden estar en imágenes que no pueden ser  rastreadas. Para verificar rápidamente, pasa encima de tu dirección y ve si resaltan caracteres individuales como una forma de verificar.

3. Crea contenido “local”

Otra manera de conseguir amor hacia las búsquedas locales es crear contenido que sea relevante y específico para tu ciudad. Sé que quizá estés pensando que el compromiso de escribir un blog debe ser muy grande, pero vale la pena. A continuación algunos consejos para que tengas temas de los que puedas escribir:

  • Haz una lluvia de ideas con temas que seguramente tus consumidores encuentren interesantes. Posteriormente utiliza el Keyword Planner o Google Trends para determinar la demanda de ese tema.
  • Busca y ve si existen festivales, eventos o convenciones sobre las que puedas escribir cómo tu tienda podría participar o haz un contenido sobre las atracciones locales que la gente típicamente “googlea”.
  • Escribe sobre tus “raíces” y como es que has logrado que tu negocio esté en pie, tu historia, la de su fundador o de alguien del equipo que los lleve a un área en particular.
  • Escribe acerca de tus clientes o entrevista a algunos para que te digan cómo colaboras en su día, o cómo te les has brindado una manera de satisfacer algunas necesidades y que significas para ellos.

4. Familiarízate con Schema

Bien, si no tienes ni idea de que es Schema, hare lo más que pueda para que entiendas de manera fácil. Primero, comencemos definiendo dos términos importantes, schema y rich snippets.

Schema esencialmente menciona al buscador lo que tus datos (o marcadores HTML) significan, no sólo lo que dice cuando tu sitio se indexa y regresa resultados de búsqueda. En efecto, el marcador de Schema es el código que vas a incluir en tu sitio que ayudará al buscador a proveer más información para los usuarios. 

Por ejemplo, a continuación cómo debe lucir el NAP de un negocio en HTML sin el marcador extra:

Y aquí es cómo el código debe lucir después del marcador microdata:

Y esta es la diferencia que puede hacer Google:

A continuación, cómo Schema.org explica los beneficios de usar su marcador:

“La mayoría de los webmasters estan familiarizados con las etiquetas HTML en sus páginas. Usualmente, estas etiquetas le dicen al buscador cómo debe mostrar la información incluida en la etiqueta. Por ejemplo, <h1>Avatar</h1> le dice al buscador cómo mostrar el “avatar” en el formato heading 1. Sin embargo, la etiqueta HTML no proporciona ninguna información acerca de lo que el texto significa – “Avatar” puede referirse a la muy exitosa película en 3D, o quizá a la foto de perfil – y esto puede hacer más difícil para los buscadores mostrar de manera inteligente el contenido relevante para el usuario”.

Así que, ¿cuáles son los componentes de tu negocio que pueden beneficiarse de Schema? Bueno, pueden ser datos como:

  • Productos
  • Reseñas
  • Eventos
  • Videos
  • Nombre, dirección y número de teléfono (NAP)
  • Horas de operación

Bueno, pero ahora que sabes que el marcador Schema puede significar bastante para tu negocio, existen dos herramientas que pueden ser utilizadas para generar de manera rápida y fácil el marcador e incrustarlo en tu sitio:

1) Structured Data Markup Helper de Google

2) Schema Creator

 

Bonus: Revisa estas infografías sobre SEO Local en inglés

Si te gustó este post, vas a amar Guía para principiantes de SEO local para pequeños negocios y En donde enlistar tu tienda virtual y por qué importa para tu estrategia de SEO local

Acerca del autor

Humayun Khan es Estratega de contenido minorista en Shopify. Conoce más sobre él en Twitter y Google+.

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify