Blogs de Shopify

Por qué todos los letreros de venta son rojos: La ciencia del color en el comercio

¿Qué pasaría si te dijera que el esquema de color que elijas para decorar tu tienda física o virtual, incluido el sitio y el logo, pueden impactar severamente tus ventas e influir en tus clientes a realizar o no una compra?

La psicología del color y la manera en la que los humanos comenzamos a interactuar y reaccionar en un entorno de acuerdo a un color se han convertido en una ciencia que ha sido probada y aplicada de manera rigurosa, y algo que se ha estudiado por cientos de años. Así que, ¿no crees que es tiempo de comenzar a utilizar algunas conclusiones y sacarles ventaja?

En este post, veremos cómo el color afecta en la psicología de las personas, y cómo es que los vendedores pueden utilizarlos para sacar ventaja. Así que si tu tienda y estantes necesitan un poco de color, o si estás decidiendo qué tema utilizar para la siguiente temporada en tus vitrinas, este post te dará una idea sólida para entender cómo el color impacta en las decisiones de compra de los consumidores.

Comencemos

¿Por qué el color importa?

Si aún tienes duda en cómo elegir el color correcto va a impactar tus ventas, aquí te presentamos algunas cosas a considerar. Cuando un posible cliente camina directamente en tu tienda, su subconsciente comienza a juzgar el ambiente que proyecta y los productos que tienes; todo en tan sólo 90 segundos. ¿Qué tan importante es el color en la primera impresión? del 62% al 90% de acuerdo a varias investigaciones

Para hacer esto más interesante, 52% de los compradores no regresan a una tienda si no les gusta su estética. Si eso no te hace prestar más atención al color, quizá conocer que el 93% de las decisiones de compra están basadas en la apariencia de una tienda lo va a hacer, sumándole que el 85% de los clientes creen que el color es la principal razón por la que compran un producto. 

Otra área clave en donde el color hace una gran diferencia para las ventas es en la señalización. Por ejemplo, los colores juegan un rol significativo en cómo la publicidad es percibida, llegando a aproximadamente 42x más que aquellos anuncios en blanco y negro, aumentando su comprensión, el aprendizaje y la lectura en márgenes significativos.

Así que ya sean tus letreros de “horario de trabajo”, “abierto/cerrado” o “gran venta”, asegúrate de añadirle un toque de color si quieres que los lean y se les preste atención. 

La influencia del color

Puede ser difícil imaginar que un color influya en los hábitos de consumo, pero el hecho es que es una variable crítica que influye en un nivel consciente y subconsciente.

Por ejemplo, está bien oír que el color azul genera emociones de confianza y dependencia desde que se creó el término “true blue” en nuestro vocabulario o viendo como regularmente las instituciones financieras lo ocupan en sus logos. Pero de acuerdo  un estudio publicado en el Journal of Business Research, los clientes son actualmente 15% más propensos a regresar a tiendas con esquemas de color azul que aquellas que tienen colores de esquema naranja, ya que los hace más confiables y creíbles.

Otro buen ejemplo de cómo el color impacta está en ver que el color rosa tiene efectos calmantes en el perceptor. De acuerdo a una investigación publicada en el Journal of Orthomolecular Psychiatry, científicos descubrieron que cuando una persona ve algo color rosa, lentamente el sistema endocrino relaja los músculos. En otras palabras, es rápido asociar este color con la palabra “alivio”. ¿No es rosa un jarabe que alivia una gran cantidad de síntomas comunes? Claro, es Pepto Bismol.

Suena un poco loco, ¿verdad? Esta es la verdadera belleza del color y como afecta en el ser humano.

Considera porque la gran mayoría de los anuncios de venta son rojos. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal Emotion, el profesor Andrew Elliot encontró que las personas reaccionan más rápido y con más fuerza ante el color rojo, con la principal razón detrás del fenómeno de que el color rojo genera reacciones psicológicas y se relaciona con el peligro. Los vendedores utilizaron esta información para ganar la atención del cliente y generar en ellos una necesidad de compra. 

Otro caso interesante de estudio ocurrió cuando durante un experimento de marketing, Heinz cambio el color de su clásica botella de Ketchup de rojo a verde, un color que es conocido por evocar emociones relacionadas con salud, tranquilidad y bienestar. ¿El resultado? Más de $23 millones de ventas en tan solo el primer mes, generando el incremento en ventas más importante de toda la historia de la compañía. 

¿Cómo relacionan al color los clientes?

Ahora que sabes que el color importa, probablemente te estés preguntando cómo es que haces que funcione esto para ti. Cuando se trata de elegir el esquema de color perfecto, la primera pregunta que te debes hacer es quién es tu mercado meta. ¿Estás buscando alcanzar niños, adolescentes, jóvenes, adultos o personas mayores? Basándote en tus clientes y su comportamiento, tu elección de color puede variar dramáticamente.

Tu selección de color puede tener gran impacto en la manera en la que atraes a personas, siendo unos esquemas de color preferibles para un tipo de ventas.

Mira a lo que me refiero:

Además existe una gran diferencia en relación a las preferencias de color por género, tal como lo muestra el siguiente gráfico. Puede ser de mucha utilidad si tu mercado meta específico es un solo género. 

Eligiendo un esquema de color

Vayamos al grano y veamos cómo elegir el esquema de color adecuado. Existen varias maneras de aprovechar esto como cualquier diseñador o artista lo haría, pero aquí te presentamos la manera más común.

Puedes elegir un esquema de:

  • Colores monocromáticos: Estos colores son variaciones de tonos de un mismo color. 
  • Colores complementarios: Colores que son opuestos en la rueda de color.
  • Colores análogos: Estos son los colores que se encuentran a cada lado de cualquier color en la rueda de color.
  • Triada de colores: Estos esquemas incluyen colores con 120 grados diferencia entre cada uno.
  • Fracción de colores complementarios: Esta combinación de colores utiliza una base de color y dos colores adyacentes al color complementario.
  • Colores rectangulares: Este esquema de color utiliza cuatro colores divididos en dos pares complementarios.
  • Colores cuadrados: Este esquema de color utiliza cuatro colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color.

Reacciones de los clientes hacia colores individuales

Por último, queremos incluir esta infografía de Marketo que muestra cómo los clientes reaccionan ante colores individuales. Esto puede ser de utilidad cuando estás comenzando tu negocio y buscas elegir el mejor tono para tu logo, así como aquellos que vas a utilizar en tu tienda. 

¿Cómo eliges tus colores?

Esto puede ser mucho para digerir cuando se trata de utilizar la ciencia de los colores en un entorno minorista. Sin embargo, me encantaría oírte hablar sobre cómo fue la selección de los colores para tu marca, productos, y lo más importante, tu tienda. O bien, puedes compartir con nosotros qué estudio, estadística o gráfico de este post influyó en ti y cómo cambió tu perspectiva sobre cómo el color influencia en los hábitos de consumo.

PD: Si te gusta este post, te va a encantar cómo los minoristas manipulan la vista, el olfato y el oído para desencadenar el comportamiento de compra de los consumidores y cómo contratar a un diseñador de interiores para tu tienda y por qué lo necesitas

 (Créditos de la imagen: Marketo, KISSmetrics, WebPageFX, Pepto Bismol)

Acerca del autor

Humayun Khan es estratega de contenido para minoristas en Shopify. Conoce más sobre él en su Twitter y Google+

Mapa de categorias: