Fidelidad al producto vs fidelidad a una tienda en el comercio electrónico

Fidelidad al producto vs fidelidad a una tienda en el comercio electrónico
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Cuando se tiene una tienda en línea, los productos que vendas en ella no necesariamente tienen que ser de una marca que hayas creado tú mismo. Quizá sea una línea de productos que comercialices porque tienes algún tipo de concesión, franquicia o haces dropshipphing, lo que quiere decir que muchas otras tiendas y personas pueden vender lo mismo que tú en su tienda física o virtual.

Es por eso que hoy nos dedicaremos a hablar de qué sucede en los casos en los que los productos que vendes también se pueden encontrar en otros lugares y a precios muy similares, y qué es lo que debes fomentar: fidelidad hacia la marca del producto o, en su caso al producto, o fidelidad a tu tienda.

Fidelidad a la marca y/o producto

Comprendamos de inicio que son dos cosas completamente diferentes. El cliente, al ser fiel a una marca o producto, puede buscar adquirirlo sin importar el lugar en donde lo haga. Siempre va a buscar que se le ofrezca lo que quiere, sin importar el precio o el lugar en donde lo va a conseguir. Es por eso que a este tipo de personas se les debe brindar un plus, mas allá de solo la reputación y efectividad del producto, ya que eso ellos ya lo conocen, y muy bien.

Disponibilidad

Debes hacer hincapié en que en tu tienda online siempre va a estar disponible el producto, y no existirá pretexto el cual te impida llevarlo al cliente hasta la puerta de su casa. Si aparte de darles lo que quieren, también les proporcionas de valor agregado el hecho de que no necesitarán más que mover un dedo para obtener lo que quieren, créeme que será el punto necesario para que volteen a ver tu tienda y la consideren como principal proveedor de este producto.

Periodicidad

Otro punto que se debe tener en cuenta con estas personas es que, debido a la preferencia por el producto, si les surtes de manera periódica lo que quieren, no considerarán otro lugar para adquirir el producto, así  estás asegurando una compra cada cierto tiempo que será el gancho necesario para mantenerlos como clientes fieles quienes, además, compartirán esto con sus allegados y te generará buena reputación.

Muestras de productos

Por último, cada cierto tiempo obséquiales muestras de productos de marca que prefieren o dales a conocer otras opciones que estén dentro de sus gustos, siempre respetando ese amor por la marca que ellos han elegido comprar. Halaga sus gustos, hazles saber que el producto que eligieron es lo mejor que pueden encontrar en el mercado y siempre recálcales que estás dispuesto a brindárselos en tiempo y forma, para cubrir sus necesidades.

Si prestaste atención a los puntos anteriores, te darás cuenta que aunque la persona sea fiel a un producto y/o marca, puedes construir en base a eso, la fidelidad hacia tu tienda online y así tener lo mejor de ambas partes.

Fidelidad a tu tienda online

Si afortunadamente te tocan esos clientes soñados, pero escasos, que prefieren tu tienda online por sobre todas las demás, entonces lo que debes hacer es mantenerlos contigo. Ten en cuenta que ellos adquirirán lo que tú les ofrezcas, siempre que les generes una buena experiencia de compra.

Es por eso que lo primero que debes hacer es brindarles una tienda amigable, accesible y preocupada por ofrecer los productos de mejor calidad. En este último punto puedes ser un poco subjetivo, ya que no existe el producto ideal que satisfaga a todas las personas.

Variedad de marcas

Ofrece dos o tres variedades de marcas, así atraerás más miradas y clientes fieles. Demuéstrales que no siempre el más caro o más bonito es el mejor. Habla de manera imparcial de cada uno de ellos y acércales la opción de compra, mediante lanzamientos exclusivos y muestras especiales.

Atención al cliente

Otra cosa que valora un cliente de una tienda online es la atención al cliente que ofrece, por lo que mientras mejor sea la experiencia de compra que les ofrezcas, incluyendo la atención post compra que les proporciones, mayor será la preferencia por el mismo.

Crea dinámicas

No dudes en crear y arriesgarte con estrategias de promoción interactivas, con las cuales les demuestres a tus clientes que les estás agradeciendo su preferencia por tu tienda. Estás pueden incluir actividades por temporadas, concursos o algún recurso que pueda informarles alguna novedad sobre los productos que más consumen en tu negocio. Esto lo puedes dividir haciendo un estudio de mercado

Genera retroalimentación

Ten presente que si están en tu tienda es por algo, así que toma en cuenta su opinión y hazlos participes de cambios y modificaciones de mejora. Quizá ya busquen un cambio en la imagen y diseño de tu tienda, por lo que puedes hacer una pequeña encuesta en donde los involucres y les preguntes qué esperan ver de nuevo o qué promociones les gustaría obtener. Quizá algunas personas prefieran descuentos y otras prefieran productos gratis. En fin, lo que debes hacer es interesarte en cada uno de tus clientes y darles la importancia que se merecen.

De igual manera, si comprendiste los puntos anteriores, te darás cuenta que con este tipo de plan, además de que serán fieles a tu tienda, también van a ser fieles a los productos que en ella vendas y, si eres tu propio proveedor, entonces te queda excelente este recurso.

Si tienes algún comentario sobre estas acciones, esperamos puedas compartirlas en el apartado de comentarios. 

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