Cómo cerrar exitosamente un contrato de renta para tu primera tienda Pop-Up

Cómo cerrar exitosamente un contrato de renta para tu primera tienda Pop-Up

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Tal vez actualmente estás pensando seriamente en abrir una tienda pop-up, y te sientes inspirado por los muchos tipos de ubicaciones que puedes elegir, así como un número sinfín de razones por las que debes considerar tener una tienda de este tipo, y el hecho de que esta tendencia es algo que llegó para quedarse durante un largo tiempo.

Entonces, ¿qué sigue?

En este post, vamos a ver algunos de los aspectos prácticos que debes considerar cuando estás abriendo una tienda pop-up y te vamos a compartir algunos pasos a seguir para ayudar a convertir tu sueño de vender de manera física en una realidad. De hecho, cuando buscas ese espacio pop-up realmente estás en búsqueda de cualquier espacio que sea nuevo, fresco; algo muy similar a la búsqueda de tu nuevo departamento o casa, claro con un par de objetivos comerciales en esta mezcla. 

Digamos que tienes bien controladas tus metas emergentes y tienes el tiempo para cada una de ellas, además de contar con una lista de cosas que seguramente tu ubicación ideal debe tener. Vamos incluso a suponer que ya estás en la búsqueda y has logrado reducir tus opciones a 2-3 lugares y estás por comenzar al proceso de contactar a los propietarios o el agente de bienes raíces comerciales.

Estas son las preguntas que debes hacer antes y cosas que debes tener en mente para completar tu primer gran trato comercial.

Obtén la respuesta a todas tus preguntas 

Es importante demostrar a las personas que están considerando rentarte el espacio comercial y al agente de bienes raíces que has hecho bien tu tarea y conoces lo básico de estos temas. Una vez que los tienes cara a cara o por contacto telefónico, ten a la mano la siguiente lista de preguntas para realizárselas por adelantado, con el fin de comprender completamente en lo que te estás metiendo:

1) ¿Cuál es el costo del alquiler?

Basado siempre en una línea de tiempo única, probablemente quieras conocer cuánto vas a gastar diario, semanal o mensualmente en la renta de ese espacio comercial. Todo depende del tipo de local y cuánto tiempo tengas planeado ocuparlo.

2) ¿Qué se incluye en el costo del alquiler?

Aquí es donde debes profundizar más, sobre todo porque todo se traduce en lo que vas a obtener por tu dinero. Trata de ser específico en cuanto a tamaño del inmueble, horarios y fechas de pago, etc.

3) ¿Existen costos adicionales?

Si es así, aclara por adelantado cuáles son y cómo te pueden afectar. Con esto determinas si son costos responsables y razonables. 

4) ¿Cuál es el diseño del espacio?

Debes tener una buena comprensión del espacio y visualizar hasta el último espacio del inmueble, visualizando su potencial. 

5) ¿Cuáles son las dimensiones específicas del techo, ventanas, puertas, mostradores, pilares, etc.?

Esto no sólo será útil cuando te pongas a diseñar tus señalizaciones, además te dará una idea de lo mucho o poco que necesitas para tener tu espacio completamente bien diseñado, armado y vestido.

6) ¿Se puede modificar el espacio?

Esto esencialmente se reduce a qué tanto control tienes para modificar el espacio en cuestión. Obviamente, si se trata de una galería y la estás compartiendo con varios proveedores, no esperes ser capaz de hacer agujeros en cualquier pared, pero, sin duda, asegúrate de saber qué puedes hacer y qué no, y cómo esto puede funcionar para ti.

7) ¿Quién es responsable de qué?

La mayoría de los propietarios intentarán limitar sus responsabilidades cuando se trata de circunstancias imprevistas o desafortunados incidentes, por lo que probablemente y necesariamente debas leer esas letras chiquitas incluidas en tu contrato, para saber de antemano a qué te atienes y evitarte una disputa o demanda a futuro.

8) ¿Hay Internet o Wi-Fi?

Necesitarás una conexión a Internet para realizar transacciones y aceptar pagos con tarjeta de crédito, así que sin duda es algo de mucha necesidad.  Asegúrate de tener esto cubierto ya que vas a tener que utilizar tu POS en tu iPad o algún lector con tu smartphone.

9) ¿Necesitas un seguro?

Tener un seguro de propiedad es a menudo un requisito necesario para la firma de un contrato de inmueble, ya que existen un sinfín de cosas que podrían salir mal, incluyendo circunstancias como  el robo del lugar, reparaciones de vitrinas o vidrios, daños en la mercancía por diferentes circunstancias, etc.

10) ¿Cuál es el depósito para garantizar el contrato?

Por lo general, si estás pensando a largo plazo como 2-3 meses, vas a requerir dar de adelanto el  alquiler del primer mes. Probablemente debes esperar que por lo menos se te solicite cubrir una tercera parte del pago del alquiler. Pero de nuevo, debes asegurarte de preguntar todo.

11) ¿Cuál es el promedio de tráfico de personas a pie que se puede esperar?

A pesar de que lo más probable es que quieras ver esto por ti mismo, es necesario preguntar si existen estadísticas que respalden tu observación. Este es un tema principal ya que estás buscando tener una tienda con personas en ella y todos estos números pueden ser útiles. Esto es mucho más pertinente si lo que quieres es tener tu stand en una feria o convención temporal. 

Una vez que tengas estas preguntas con sus respuestas, debes saber si te debes presentar a firmar un contrato de alquiler, de arrendamiento, licencia temporal o tener que solicitar un permiso.

Arrendamientos, licencias y permisos

Ahora llegamos a un tema que puede sonar un poco intimidante. Antes de ejecutar cualquier acción legal fuera de lo relacionado con ventas online, averigüemos estos tecnicismos legales y jurídicos, y qué pueden significar para ti.

Arrendamiento

En virtud de un contrato de arrendamiento, la persona que utiliza el inmueble se considera un inquilino, y se le proporciona la posesión exclusiva del local durante el tiempo convenido también conocido como el "término" del contrato de arrendamiento. Los "términos" también incluyen lo que serás capaz de hacer en el espacio cuando se trata de modificaciones, las horas permitidas de trabajo y otros aspectos principales que ya se discutieron previamente, incluyendo alquiler, servicios públicos, etc.

Licencia

Este tipo de recursos te da una autoridad como titular de una licencia que te permita trabajar legalmente. Por lo general se proporcionan a ocupantes a un corto plazo, pero viene con un arreglo más limitado que no garantiza el uso exclusivo de la propiedad.

Permisos

Cada región tiene sus propias normas, por lo que en base a lo que estás intentando hacer, querrás asegurarte de que esté dentro de los límites de la ley. Por ejemplo, muchas ciudades requieren que tengas un permiso para vender comida y alcohol.

¿Qué sigue?

Una vez que has hecho y cumplido con tu tarea y ya tienes una evaluación de tu ubicación potencial y si es una buena opción, lo más probable es que debas salir y visitar varias veces este espacio en diferentes horarios. Asegúrate de hacer esto en el horario en el que contemplas que tu tienda pop-up esté funcionando, así como en diferentes días de la semana. Una vez hecho esto, es necesario que veas lo relacionado con el contrato de arrendamiento.

Pero antes de firmar cualquier cosa, tómate unos días para revisar a fondo el acuerdo, o mejor aún, tener un abogado a tu lado que te esté asesorando para que no existan deficiencias en el trato. Sin embargo, si el precio es correcto y el acuerdo funciona con todas las especificaciones, incluyendo que la ubicación es perfecta para el cumplimiento de tus objetivos, entonces lo siguiente es hacer el depósito inicial para que asegures ese lugar y comenzar a planificar como tu tienda pop-up será un éxito.  

Esto significa pensar en cómo comunicará tu tienda pop-up la historia de tu marca, cómo se verá su interior, qué tipo de señalización necesita y hasta qué deberás hacer en tus vitrinas y escaparates para atraer la atención de los peatones. Si hay algo que has hecho diferente en relación a cerrar el primer trato comercial de tu tienda pop-up y tienes consejos que compartir, no dudes en escribirlo en el espacio de comentarios.

(Créditos de la imagen: Retail Design Blog)

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Acerca del autor

Humayun Khan es Content Crafter en Shopify. Escribe para el blog de Shopify en ingles sobre temas relacionados con Social Media, tendencias de ventas y estrategias de comercio electrónico. Además es autor de The Ultimate Guide to Business Plans. Ponte en contacto con él en Twitter.

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