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13 pasos para comenzar un negocio

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Qué debes hacer para comenzar tu propio negocio (ya sea el primero o los siguientes)

Dirigir un negocio puede tener un impacto poderoso en tu vida y la de quienes te rodean, pero antes de poder administrarlo, debes montarlo.

Si nunca antes has tenido un negocio, la idea de iniciar uno propio puede parecer aterradora. Afortunadamente, muchos otros emprendedores ya lo han hecho, por lo que puedes sacar provecho de la sabiduría que obtuvieron de sus éxitos y sus fracasos.

Estos 13 pasos probados en el tiempo te ayudarán a comenzar un negocio, ya sea el primero o el décimo, con consejos sobre todos los aspectos relacionados, desde encontrar y validar tu idea para hacer dinero, hasta descubrir tu estrategia de envío, para finalmente lanzar tu producto o servicio.

  1. Usa el tiempo que tienes disponible
  2. Identifica una idea de negocio
  3. Valida tu idea de negocio
  4. Encuentra un nombre comercial
  5. Haz un plan de negocios
  6. Comprende las finanzas del negocio
  7. Desarrolla tu producto o servicio
  8. Elige una estructura empresarial
  9. Investiga sobre licencias y regulaciones
  10. Selecciona tus sistemas de software
  11. Encuentra una ubicación para tu negocio
  12. Planifica la carga de trabajo y el tamaño del equipo
  13. Abre tu negocio
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1. Usa el tiempo que tienes disponible

No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre, y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida. No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, pero eso no significa que no puedas comenzar.

Por ejemplo, es posible crear un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o iniciar un blog que luego convierta en un negocio. Si buscas más inspiración, aquí hay siete formas más de comenzar un negocio sin renunciar a tu trabajo de 9 a 5.

2. Identifica una idea de negocio

Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores. Aquí hay 12 formas de identificar un producto que puedes vender, incluyendo estrategias como:

  • Explota tus intereses personales. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
  • Investiga productos existentes. Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares, y mira si puedes identificar brechas en el mercado.
  • Capitaliza temprano las tendencias. Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio.

Recuerda, todo lo que necesitas es una idea para comenzar. Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios a partir de ahí.

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3. Valida tu idea de negocio

Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.

Hay muchas formas de hacerlo, algunas son simples y otras un poco más complejas. Aquí hay algunos ejemplos tácticos que pueden ayudarte a descubrir cómo medir la demanda del mercado antes de profundizar demasiado.

Hay otras formas de validar tus ideas de productos, pero en caso de dudas, comienza a vender lo más rápido posible. Aprender de los comentarios directos de los clientes y comprender cómo están utilizando tus productos es algo invaluable cuando se está desarrollando un negocio pequeño.

Mira el caso de PopSockets, una forma ahora omnipresente de sostener con confianza un teléfono inteligente en una mano. Inicialmente, David Barnett diseñó PopSockets como una forma para evitar que los cables de los auriculares se enredaran. No fue hasta que vio a los estudiantes de su clase utilizar sus PopSockets para controlar mejor sus teléfonos que se dio cuenta del valor no planificado que sus clientes vieron en el producto. Esa información ayudó a PopSockets a vender más de 35 millones de unidades.

4. Encuentra un nombre comercial

Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria. No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.

Los generadores de nombres pueden ayudarte a encontrar una lista de ideas únicas, y también hay muchas prácticas adecuadas probadas para escoger el nombre de tu negocio que te pueden ayudar a construir tu propia lista.

Por lo general, un buen nombre tiene algunas características:

  • Corto y sencillo. Los clientes deben poder recordar rápidamente tu nombre, y la mejor manera de hacerlo es evitar los nombres largos. Una o dos palabras son ideales, aunque tres o cuatro palabras cortas también pueden funcionar si crean una frase memorable.
  • Si tu investigación de mercado muestra que todos en tu industria parecen tener nombres similares o se basan en elementos parecidos, deberías evitarlos para obtener un nombre que realmente se destaque.
  • Además de evitar nombres similares, debes asegurarte de que ningún competidor esté utilizando el nombre que quieres para tu negocio. Para hacerlo, realiza una búsqueda gratuita de marcas comerciales en los países en los que harás negocios y asegúrate de consultar también Google y los sitios de redes sociales. (Lo mismo aplica con las URL, así que haz una búsqueda de nombres de dominio también antes de registrar cualquier cosa). Incluso si alguien no ha registrado una marca comercial, en muchas jurisdicciones podría impugnar legalmente que uses un nombre que ha estado utilizando para hacer negocios en la misma industria. Si tienes dudas consulta a un asesor legal independiente para obtener asesoramiento específico para tu situación.

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También te puede interesar: 10 generadores de nombre que te ayudarán a crear tu marca..

5. Haz un plan de negocios

Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.

Una cita clásica que aplica especialmente al proceso de desarrollo del plan de negocios es: "Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo". Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan una vez que han abierto sus negocios, pero también te dirán que hay valor en pensar e investigar tu idea mientras desarrollas el plan.

Si nunca lo has hecho antes, te dejamos una guía completa para escribir un plan de negocios y una plantilla de plan de negocios (en inglés) que te ayudará a estructurar tus pensamientos.

Al crear tu plan, asegúrate de prestar especial atención a las secciones de análisis competitivo y análisis FODA. Si bien nada puede reemplazar la validación de tu idea al confirmar que las personas pagarán por ella, la investigación necesaria para completar estas secciones puede ser una prueba más de que estás en el camino correcto.

6. Comprende las finanzas del negocio

El objetivo compartido de cualquier negocio es ganar dinero, por ende entender a cabalidad el flujo de caja es una parte integral de administrar un negocio. En este sentido, debes comprender algunos conceptos básicos para comenzar y escalar ese conocimiento a medida que crezcas.

Hay muchos negocios que puedes comenzar con solo un pequeña inversión inicial, pero otras requerirán dinero para inventario, equipo o espacio físico. Por ello, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo, ya que te ayudará a hacer proyecciones importantes, como cuándo alcanzarás el punto de equilibrio.

Es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo

Si esos cálculos muestran que necesitas más fondos de los que puede gastar de tu bolsillo, puedes considerar  opciones de financiamiento como un préstamo para pequeñas empresas o una campaña de crowdfunding.

La contabilidad debe ser una de tus principales tareas financieras tan pronto como estés listo para comenzar a hacer compras para tu negocio. Mantener registros precisos de tus ingresos y gastos te ayudarán a controlar el flujo de caja y a realizar una transición sin problemas para trabajar con un contador o contable más adelante.

Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio  y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos.

Recursos:

  • Shopify Capital (solo disponible para los comerciantes de los Estados Unidos). Ayuda a los comerciantes seleccionados a obtener los fondos que necesitan, sin largas aprobaciones bancarias o renunciar a parte de su empresa.
  • Profit First. Un libro diseñado para ayudar a asegurar que tu negocio sea rentable, sin importar qué tipo de negocio tengas.
  • Herramientas para contabilidad. Aplicaciones que trabajan directamente con Shopify para optimizar tus procesos contables.

Monedas pequeñas sobre mesa rodeando la palabra dinero

7. Desarrolla tu producto o servicio

Has hecho el trabajo preliminar y comprendes las finanzas, ahora es el momento de profundizar en el producto o servicio que te gustaría ofrecer.

Para un negocio orientado al producto, desarrollar tu idea podría significar adoptar uno de estos tres enfoques generales:

  • Crear tu propio producto. Ya sea que estés creando artículos artesanales o busques un producto original de un fabricante, desarrollar tu propio producto para vender puede ayudarte a destacar en el mercado.
  • Personalizar un producto existente. Con las opciones de impresión bajo demanda, puedes agregar tus diseños e ideas únicos a productos que incluyen camisetas, leggings, toallas, mochilas y más.
  • Curar una selección de productos. El dropshipping es una forma de surtir tu tienda sin crear un nuevo producto, por lo que puedes comenzar a vender casi de inmediato sin tener que gestionar inventario.

A medida que desarrolles tu producto, ten en cuenta tus costos totales al calcular tus precios. Si bien el precio de tu producto no se basa únicamente en los costos, y hay muchos factores que influyen en la estrategia de fijación de precios, por lo que es importante fijar el precio de su producto de manera rentable.

8. Elige una estructura empresarial

Tu estructura comercial influye en las partes clave de tu negocio, desde los impuestos hasta las operaciones y tu responsabilidad personal. En este sentido, elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas, con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones. Es una decisión importante que debes considerar cuidadosamente antes de lanzar tu negocio.

Elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.

Las estructuras comerciales varían según el país y el área, pero dos tipos comunes, que quizás tengan diferentes nombres en tu país, son la propiedad exclusiva y la corporación. Una empresa unipersonal es excelente si eres la única persona involucrada en el negocio, y generalmente es la estructura que requiere el menor esfuerzo, pero sigues siendo personalmente responsable del negocio y sus actividades. Incluso puedes contratar empleados como único propietario, pero necesitarás un número de identificación de empleador para hacerlo, lo que significa registrar tu negocio.

Por otro lado, si optas por una estructura más formal como una corporación es más fácil involucrar a varios propietarios en el negocio, y no serás responsable del negocio personalmente, pero hay más papeleo y pasos involucrados para comenzar y mantener un sociedad.

Cuando se trata de elegir una estructura empresarial, hay algunos factores que debes tener en cuenta.

  • ¿Dónde se encuentra tu negocio? Las leyes de tu país describen las diferentes estructuras comerciales que puedes formar, y si necesitas o no una licencia comercial para comenzar.
  • ¿Qué tipo de negocio tienes? Algunas estructuras son más adecuadas para negocios de cierta escala o dentro de industrias particulares. Puede llegar un momento en que necesites reestructurar tu negocio para trabajar con nuevos socios. No es raro que las grandes empresas pidan que sus proveedores o socios tengan sociedades conformadas, por ejemplo.
  • ¿Cuántas personas están involucradas? Si vas solo como fundador en solitario es posible que puedas considerar opciones optimizadas. Si tienes un socio comercial o varias personas con propiedad en la empresa, deberás buscar opciones más avanzadas para asegurarte de que todo esté establecido y compartido correctamente.

Un contador o abogado puede ser útil para evaluar las diferentes opciones disponibles en tu área y para ayudarte con el proceso de establecer su negocio.

9. Investiga sobre licencias y regulaciones

Nadie quiere tener problemas legales. Recuerda que tu negocio está sujeto a las leyes que rigen los negocios en tu área, así como a las leyes y regulaciones específicas de tu industria. Por ejemplo, una empresa de servicios de alimentos necesita respetar licencias y regulaciones específicas para manejar los productos que vende, pero también debe prestar atención a la legalidad de sus esfuerzos de comercialización y a las leyes de marcas registradas y derechos de autor, entre otros.

Invierte tiempo y dinero para obtener asesoría legal oportuna de un abogado, quién podrá orientarte según las especificidades propias de tu negocio, como industria y ubicación geográfica, antes de comenzar, para que así te evites dolores de cabeza a futuro.

10. Selecciona tus sistemas de software

Una de las mejores maneras de reducir el trabajo pesado que conlleva el funcionamiento de una empresa y prepararse para el éxito futuro es elegir un software que te ayude a automatizar o racionalizar las cosas que necesitas hacer.

A menudo, cuando eliges los sistemas de software correctos, podrás configurarlos una vez y hacer que funcionen de manera eficiente con poco esfuerzo. Considera buscar software que te ayude a gestionar las siguientes tareas:

  • Software de contabilidad: Con múltiples opciones para ayudarte a llevar seguimiento todo, desde una comida con tu socio comercial hasta un gran pedido de inventario, el software de contabilidad es una de las mejores maneras de comenzar tu negocio con el pie derecho.
  • Email marketing: Una buena herramienta de email marketing te ayudará a mantenerse en contacto con tus clientes actuales (y futuros) y se asegurará de que puedas enviar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el momento correcto.
  • Software de marketing: Pagar por anuncios suele ser un costo inherente a un negocio, especialmente para el negocio online, pero existe un software de marketing que puede ayudar a agilizar el proceso y aprovechar al máximo tu presupuesto publicitario, sin importar cuánto tengas para gastar.
  • Gestión de proyectos. Incluso si eres el único propietario, tener un lugar para planificar tu trabajo y dar seguimiento a las tareas importantes puede ayudarte a cumplir con el cronograma de trabajo. Herramientas como Trello y Asana pueden ser de gran ayuda.
  • Sitio web o tienda online. Elige una plataforma que te permita gestionar fácilmente todas las tareas críticas involucradas en el funcionamiento de tu negocio. Busca un tema acorde a tus líneas de productos, y que te permita tomar y gestionar pedidos fácilmente. Para que tengas una idea de lo que debes hacer, aquí te dejamos una lista completa verificación de lanzamiento de la tienda.

11. Encuentra una ubicación para tu negocio

Tu plan de negocios ayudará a guiar qué tipo de espacio necesitas para tu negocio. Si vendes camisetas impresas bajo demanda, es posible que solo necesites encontrar un lugar en tu hogar para crear un pequeño espacio de trabajo, un escritorio y una computadora portátil. Por otro lado, si tu negocio requiere un espacio comercial físico, deberás encontrar un lugar para alquilar.

Para ayudar a reducir lo que necesitas de tu ubicación comercial, considera hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuánto espacio necesitaré para el inventario? Si aceptas recibir miles de artículos a la vez, es posible que no puedas acomodarlos en la sala de tu casa.
  • ¿Ofreceré ventas minoristas en persona? Aunque vender en tu casa puede ser una opción para tus primeros pedidos, si la venta en persona es un canal importante, necesitarás un espacio cómodo y de fácil acceso para que los clientes lo visiten.
  • ¿Cómo empacar y enviar los pedidos desde mi ubicación? Dependiendo del tamaño de tus operaciones de envío, podrías necesitar más espacio del que tienes disponible en una oficina en casa.

También te puede interesar leer: 8 técnicas de manejo de inventario.

Es posible que puedas administrar tu negocio desde un espacio que ya tienes disponible, especialmente si no planeas vender en persona. Si ese es el caso, aquí hay algunas ideas de diseño para una oficina en casa que te ayudarán a crear un espacio de trabajo efectivo mientras despega tu negocio.

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12. Planifica la carga de trabajo y el tamaño del equipo

¿Cuánto trabajo necesitarás hacer y qué habilidades se necesitarán para lanzar tu negocio? Estas son preguntas fundamentales que deberás responder, ya que guiarán cronograma e inversión para el lanzamiento.

Si planeas hacer todo el trabajo tú mismo, estarás limitado al tiempo que tengas disponible; si planeas contratar ayuda, deberás contabilizar esos costos, así como el tiempo necesario para encontrar y contratar trabajadores independientes o empleados.

A continuación te presentamos una descripción general de las habilidades básicas que necesitarás para aprender, conocer o contratar cuando lances tu negocio.

Diseño

Hay muchas decisiones de diseño que debes tomar al configurar tu negocio, desde diseñar un logotipo hasta elegir los colores de tu marca. Hay herramientas disponibles para ayudarte a tomar algunas decisiones iniciales y guiarte en la dirección correcta.

  • Puedes utilizar un creador de logotipos como Hatchful o software de imágenes online como Canva para crear tu logotipo.
  • Comienza con una de las muchas herramientas en línea que pueden crear una paleta de colores, o usa Hatchful para elegir colores para tu marca.
  • Diseño de páginas web. Utilizar un tema profesional para tu sitio web te permite obtener un sitio basado en las mejores prácticas de diseño.

Si encargarte del diseño de la tienda por ti mismo está demasiado lejos de tu área de experticia, puedes encontrar diseñadores profesionales solicitando referencias de otros propietarios de negocios, o buscar un experto de Shopify.

Fotografía

Las fotos de calidad son esenciales para tu negocio, especialmente si estás vendiendo en línea, pero eso no significa necesariamente que no puedas hacer fotos de tus productos por ti mismo.

También hay plantillas que puedes usar para simular diseños de productos, como estas maquetas de camisetas y playeras.

Marketing

El marketing es una parte integral de tu negocio que requiere poner en práctica un conjunto de habilidades. En este sentido, comienza por determinar qué actividades de marketing tendrán el mayor impacto para tu nuevo negocio, y usa tus planes para hacer una lista de las habilidades que necesitarás para ejecutarlas. Por ejemplo, publicar anuncios pagados requiere distintas destrezas a tomar fotos de estilo de vida para desarrollar tu base de seguidores en Instagram.

Investiga y comprende algunas de las tácticas promocionales más comunes utilizadas en tu industria, y asegúrate de tener las habilidades necesarias para implementarlas.

Envíos

Una vez que recibes un pedido, ¿cómo llegarán los productos del punto A al punto B? Asegúrate de tener una estrategia de envío que abarque detalles clave como:

  • ¿Ofrecerás envíos gratuito o con descuento a tus clientes, o les transferirás el costo exacto? Esta es una decisión que afecta muchas partes de tu negocio, por lo que es importante calcular los números y sopesar las opciones.
  • Un empaque más liviano a menudo significa menores costos de envío, pero deberás encontrar un equilibrio entre el peso y la protección. El cartón, aunque pesado, protege mejor muchos productos que un sobre de polietileno.
  • ¿Enviarás a nivel internacional, nacional o solo local? La respuesta dependerá de tus productos y tus objetivos, y puede cambiar a medida que tu negocio crezca.

Cualquiera sea tu estrategia de envío, Shopify Shipping (sólo disponible para los comerciantes de EE.UU. y Canadá) está aquí para ayudarte con las tarifas negociadas con USPS, UPS y DHL en los EE. UU., Y Canada Post en Canadá.

Para más información sobre preparación y envíos de mercaderías, no te pierdas nuestra guía gratuita:

Contratar ayuda para tu negocio

Si no tienes el tiempo o la habilidad para hacer todo lo que necesitas para tu negocio, busca ayuda. Puedes encontrar un asistente virtual para tareas continuas y rutinarias, o trabajar con un experto para proyectos más complejos, como crear tu sitio web o tu plan de marketing.

Administrar tu carga de trabajo

Una vez que comprendas bien las tareas que se deben realizar y quién las llevará a cabo, es hora de agregar un poco de gestión de proyectos para facilitarte la vida. Considera usar una herramienta de gestión del tiempo como Trello o Asana para escribir, asignar y dar seguimiento a tareas. Estas herramientas son especialmente útiles para mantener a tu equipo de trabajo dentro del cronograma, pero no subestimes el valor de la estructura que aportan para ti también.

13. Abre tu negocio

Estás listo para dar el último paso para comenzar un negocio: el lanzamiento. La preparación que ya has hecho ha establecido una base sólida para respaldar tu lanzamiento, por lo que puedes concentrarte en las actividades de marketing y realizar tu primera venta. Sin embargo, un plan de ataque, especialmente cuando intentas generar tracción, puede ayudar a que tu lanzamiento sea aún más exitoso.

Si bien cada lanzamiento es único, hay algunos elementos que pueden impulsar los primeros días de ventas de cualquier negocio.

  • Aprovecha tu red. Promociona tu tienda ante todo en canales gratuitos que ya están disponibles para ti, incluyendo tus redes sociales personales y tu lista de contactos. Enviar correos electrónicos uno a uno pidiendo apoyo, así como compartir contenido en redes sociales, puede ser muy útil para ganar tracción.
  • Considera ofrecer descuentos. Recompensar a los primeros clientes con un código de descuento que se ajuste a tus márgenes de ganancia puede ayudarte a obtener tracción desde el principio, especialmente cuando tu tienda es nueva y no tiene aún muchas reseñas de clientes o puntos de prueba social.
  • Prueba los anuncios pagados. Incluso si comienzas con un presupuesto pequeño, los anuncios pagados pueden ser una de las formas más efectivas de presentarte frente a tu audiencia ideal. Probar temprano y aprender de tus resultados puede ayudarte a impulsar tus primeras ventas y optimizar el rendimiento de tu anuncio a medida que escalas.

Comienza un negocio e impacta

Iniciar un negocio no es fácil, pero tampoco tiene que ser atemorizante. Ya sea que desees vender un producto que resuelva un problema, construir un negocio rentable para trabajar por cuenta propia, crear oportunidades para las personas que te rodean o generar algo de dinero extra cada mes, estos pasos pueden ayudarte a hacer tus sueños realidad.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Desirae Odjick. Traducción a cargo de Gabriela Agüero.

 

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