Fases de implantación de un proyecto de marketing digital en el comercio electrónico

Fases de implantación de un proyecto de marketing digital en el comercio electrónico

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Este es un guest post de Miguel Ángel de la Vega Fernández quien dirige el sitio www.dlvseo.com

Debido a mi experiencia, he podido deducir que en todo proyecto de marketing digital, existen elementos necesarios que en conjunto son capaces de generar el éxito y, en el comercio electrónico, esto no es la excepción. Es por eso que cuando implantamos un proyecto de marketing digital en la empresa, debemos contemplar las siguientes fases:

  1. Primera fase de marketing estratégico
  2. Segunda fase de  marketing mix
  3. Tercera fase de plan de marketing
  4. Cuarta fase de control

A continuación te presento cada una de ellas, con una breve descripción y cuáles son los elementos que intervienen en cada una.

Marketing estratégico

Antes de llevar a cabo un proyecto de marketing, es fundamental analizar todas las oportunidades que existen en el mercado. Esta fase es la que conocemos como marketing estratégico.

Para que te des una idea de cómo puede beneficiar a tu tienda online, consiste en un análisis previo de:

  • Características de los consumidores a los que se va a dirigir: cuál es la capacidad económica de la que dispondrían para adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades.
  • Posibles competidores y con qué productos cuentan.
  • Productos existentes en el mercado que satisfacen la misma necesidad que en el nuestro.
  • Análisis interno de la empresa para determinar si dispone los recursos necesarios para el proyecto.

Marketing mix

En una segunda fase, tenemos que especificar tanto nuestros objetivos comerciales como las estrategias que vamos a llevar a cabo para poder conseguirlos.

En el marketing, todas las estrategias giran en torno a las siguientes variables:  

  • Precio
  • Comunicación
  • Distribución o ubicación  
  • Producto

La combinación de ellas se conoce como marketing-mix, y gracias al cambio en el entorno y la aparición del marketing electrónico ha conllevado a la aparición de dos nuevas variables: personas y presencia.

Plan de Marketing

En esta fase, es cuando se ponen en marcha las actuaciones planeadas en las fases anteriores y se establecen los medios necesarios para llevarlas a cabo. Se trata de crear un documento en el que se recoja ordenadamente todas las acciones que vamos a utilizar en la puesta en marcha de las diferentes acciones de marketing.

Recibe el nombre de Plan de Marketing y suele tener una vigencia de un año, aunque dependiendo de la empresa, el mercado o el producto, su validez temporal puede variar.

Entre la información que debemos detallar en nuestro plan de marketing destacan:

  • Objetivos
  • Personal
  • Plazos
  • Responsabilidades
  • Costes, etc.

Control

En un proyecto de Marketing también se deben establecer ciertos criterios de control que ayuden a evaluar que los objetivos se están alcanzando, así como establecer medidas correctoras si éstos no se están cumpliendo.

El control nos ayuda a:

  • Encontrar los fallos
  • Establecer medidas correctoras
  • Seleccionar alternativas, etc.

En todo caso, siempre he recomendado que no hay mejor opción que dejarse recomendar de un experto independiente en marketing digital para poder estar seguros que se  maximizarán las oportunidades de negocio de cualquier proyecto online, en este caso específicamente en el comercio electrónico.

Sobre el autor

Miguel Ángel de la Vega Fernández es Business & Digital Analyst. Además, dirige, edita y publica en el sitio www.dlvseo.com. Ponte en contacto con él a través de G+,  FB,  Twitter, y  LinkedIn 

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