¡Cuidado! ¿Estás cometiendo estos 11 errores en tus promociones, sorteos o concursos?

¡Cuidado! ¿Estás cometiendo estos 11 errores en tus promociones, sorteos o concursos?

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Este es un guest post por Giancarlo Massaro, Co-Fundador de ViralSweep.

Al explorar nuevas oportunidades, los vendedores tienden a recurrir a sorteos, regalos y/o concursos como tácticas para ayudar al crecimiento de la audiencia. De este modo, muchos ponen sus expectativas demasiado altas suponiendo que dar algo de forma gratuita va a generar resultados asombrosos para su empresa.

Este no es siempre el caso. Sin embargo, muchas empresas realizan sorteos y concursos con grandes esperanzas, pero sus promociones terminan cayendo por debajo de los resultados esperados. A su vez, esto deja una mala experiencia y miedo para volver a utilizar esta estrategia.

Aquí te presentamos 11 maneras en las que tu campaña de marketing puede fallar y lo que puedes hacer para aumentar las posibilidades de éxito.

1) Exige un registro previo

Los temidos formularios de registro. Algo que la gente odia llenar, sobre todo porque pueden no estar familiarizados con tu negocio. Si desde un inicio solicitas un registro, tu tienda online puede parecer algo desesperada de atención, cuestión que al usuario no le agrada. Esto puede funcionar si se hace correctamente y con los incentivos adecuados en su lugar; no hagas que las personas sientan que pierden su tiempo.

Si vas a solicitar desde un inicio que las personas se registren para recibir un regalo,  te sugiero que ejecutes una estrategia conocida como A/B Testing para ver cómo funciona. Envía 50 % de tu tráfico a la versión A de tu sitio, en el cual la gente se debe registrar para poder participar en la promoción. Por otro lado, envía el 50% de tu tráfico restante a la versión B, en donde la gente puede participar en la promoción para posteriormente invitarles a que se registren.  

Si lo deseas, puedes probar una versión C en la que se envía al usuario directamente al sorteo y no se le pide ningún tipo de registro. Compara los resultados de los 3 para ver qué variación funciona mejor para tu negocio.

2) La gente no sabe cómo participar

Un proceso de registro algo confuso es una de las principales razones por las que tus promociones o concursos pueden fallar. Ten en cuenta que si agilizas este proceso, las personas van a poder darse de alta. Si tú lo entiendes, tus clientes también. Sin embargo, si no es un proceso de entrada sencillo, la gente podría no entender lo que tienen que hacer para participar, lo que provocará muy poco ingreso y resultados negativos.

Para evitar cualquier confusión, envía tu promoción para probarla a unas personas seleccionadas especialmente antes de que entre en vigor. Si son capaces de entrar sin tener alguna pregunta sobre lo que tienen que hacer, entonces ten por seguro que has configurado correctamente tu concurso. Si las personas están regresando a hacer preguntas sobre el proceso de registro, debes reconsiderar tu estrategia y ver los puntos rojos que están causando estas confusiones.

Te presentamos un ejemplo de promoción en la que las personas pueden confundirse sobre qué tienen que hacer para participar. Mientras que por el lado creativo se ve muy bien, ofrece 4 pasos que las personas necesitan completar para entrar.  Sin embargo, no proporciona información importante, como las bases para participar o incluso cómo se van a escoger a los ganadores. Además, hay varias tareas que completar para ingresar, pero incluso si esas tareas se han completado, ¿cómo se supone que la persona va a saber que ha cumplido todo y puede continuar?

Algunas cosas pueden ajustarse en esta promoción para hacerla mucho más atractiva y eficaz. En primer lugar, podrían recopilar información de los participantes poniéndola en práctica fuera de Pinterest. Por ejemplo, podrían colocar este gráfico en su sitio y debajo de él incluir campos para pedir nombre, dirección de correo electrónico, y el enlace directo a Pinterest. En esa página también se incluirían sus reglas oficiales. Estos pequeños ajustes contribuirían al aumento de ingresos a la promoción,  reduciendo al mínimo cualquier confusión que la gente pueda tener acerca de cómo se realiza la promoción.

Recuerda que la página de destino de tu promoción debe ser lo más clara posible, con el fin de lograr que sea más fácil para el usuario final su registro y participación.  Si no hay un llamado a la acción, tus clientes pueden perderse o frustrarse y cerrar la página.

Recibir retroalimentación antes del lanzamiento de tu promoción es esencial. Si las personas revisan tu promoción y no entienden de inmediato lo que deben hacer para ingresar,  entonces necesitas hacer algunos ajustes.

3) La barrera de entrada es muy alta

Ésta es una de las mayores razones por las que una promoción no logra cumplir las expectativas. Si la barrera de entrada es muy alta significa que, o bien el proceso de ingreso es demasiado tedioso y requiere demasiada información o de plano los requisitos necesarios para entrar necesitan demasiado tiempo para completarse.

Por ejemplo: Si estás haciendo un sorteo en donde planeas regalar una tarjeta de regalo de $100 de Amazon, solicitar a los participantes  su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico  podría ser demasiado. Hazlo sencillo: únicamente pregunta por una dirección de correo electrónico, y espera que el número de registro aumente considerablemente.

Si estás ejecutando un concurso de video, toma en cuenta que el número de entradas será muy pequeño en comparación con el número de entradas que se consigue con un sorteo. Un video lleva tiempo y esfuerzo de planeación y ejecución,  pero si el premio es lo suficientemente bueno (o tus clientes son muy fieles) puede terminar siendo uno de los mejores concursos, con resultados sorprendentes.

Hacer login con una cuenta de Facebook es otra barrera muy común. Algunas personas no utilizan Facebook o no quieren permitir el acceso a toda su información. Si estás usando Facebook en tu promoción, asegúrate de proporcionar un método de entrada alternativo.

Si se requieres que las personas ingresen gran cantidad de información para poder acceder al sorteo, trata de probar algunas variaciones para ver cuál funciona mejor para tu tienda online. Si ejecutas la promoción en pasos más pequeños, harás que sea menos atemorizante para el usuario. A continuación un buen ejemplo de hacer esto correctamente.

Después de introducir una dirección de correo electrónico, se te pedirá que completes el formulario para entrar. 

Lo bueno de esto es que si la gente desiste en la segunda página, ya se tiene una dirección de correo electrónico, que se puede utilizar para ponerse en contacto con el interesado e invitarle a entrar al concurso. Si este proceso se llevara a cabo sin previamente pedir un correo electrónico, la tasa de conversión sería más baja y la tasa de rebote aumentaría dramáticamente.

Sin embargo, la mayoría del tiempo sólo se necesita un nombre y una dirección de correo electrónico. Si necesitas una dirección de envío, puedes ponerte en contacto con el ganador al final de la promoción para obtener esa información.

4) El premio no es el adecuado

El premio puede tener un enorme impacto en el rendimiento de tu promoción. Si no se alinea correctamente con la audiencia a la que se está apuntando, la promoción no se podrá realizar. ¿Qué crees que un atleta preferiría ganar,  nuevos zapatos deportivos o una pizza tamaño familiar? 

Al elegir un premio, realmente pregúntate si tiene una propuesta de valor suficiente. Si su valor es extremadamente bajo, o no es lo suficientemente atractivo para el público objetivo, entonces la gente no estará interesada ​​y no se tomarán el tiempo para participar.

Con el fin de crear una sólida propuesta de valor, el premio tiene que relacionarse con tu tienda online y debe ser algo que atraiga miradas y atención. Si es demasiado específico para tu negocio o complace por demás los deseos del cliente, tu promoción no funcionará tan bien como puedes estar esperando.

Te compartimos un excelente post sobre cómo llegar a tener una sólida propuesta de valor.

5) Mala estrategia de marketing

Comercializar tus sorteos o concursos es algo tan importante como su construcción.  Una de las principales razones de que las promociones no tengan el éxito deseado es porque su estrategia de marketing no fue bien planeada, o no se ejecutó como se suponía lo haría. La difusión por redes sociales y específicamente en perfiles de Facebook y Twitter no siempre es suficiente. El envío de correos electrónicos, animando a la gente a compartir y comunicar el mensaje, puede generar variaciones en el público objetivo.

Necesitas tener bien definido el mercado objetivo que estés tratando de alcanzar con tu promoción; de lo contrario puedes terminar por conseguir público que no es el deseado o esperado. Ésta es otra de las razones por las que tu promoción puede fallar: estás haciendo marketing a la audiencia equivocada.

La última cosa que quieres hacer es crear una lista de 1.000 clientes potenciales donde los clientes potenciales son todos los solicitantes de un regalo por promoción, que no se preocupan por tu tienda y ni siquiera tienen conocimiento de qué vendes. Configura tu plan de marketing antes de lanzar tu promoción para que sepas exactamente en dónde debes promoverlo. Es más fácil establecer una meta y trabajar sobre ella que  determinar primero el mercado de la promoción. Aprende cómo establecer metas y tu mercado ideal a través de esta  Guía avanzada para realizar sorteos.

6) Tiempo erróneo

Antes de lanzar un sorteo, consulta un calendario. ¿Hay eventos o fiestas que generen conflicto con tu promoción?

Evita programar el lanzamiento de tu promoción en días de grandes eventos (Acción de gracias, Navidad, Año Nuevo, fin de semana del Super Bowl, etc.) en donde la gente puede estar lejos de la computadora o de vacaciones.

7) Incompatibilidad entre plataformas 

Lo primero que debe hacer antes de activar un concurso y empezar a conducir tráfico a tu promoción es hacer pruebas.

Esto significa que debes probar que tu promoción funcione en la mayoría, si no es que en todos los navegadores web (Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer y Opera), además de ser visibles en dispositivos móviles y tablets. No te limites a realizar una sola prueba; tienes que pasar por todo el proceso de entrada y asegurarse de que funcione. A veces una promoción falla porque la gente simplemente no puede entrar.

Además, no te olvides de tu promoción en móviles. Más de 1,2 millones de personas acceden a la web desde sus dispositivos móviles, y el tráfico desde estos dispositivos representa el 15% de todo el tráfico en Internet. Lo móvil es grande y se asegura un crecimiento continuo, por lo que no debes ignorarlo.

8) Mal seguimiento

Mientras que tu promoción puede haber recibido muchos registros,  todavía puede fallar a largo plazo si no sigues adecuadamente en contacto con las personas registradas. ¿Quieres generar una relación con las personas que entraron en tu promoción? Entonces lo que menos debes hacer es tratarlos de manera errónea, ya sea ignorando sus necesidades o siendo agresivo. Hacer esto puede dar lugar a muchas quejas.

Un buen enfoque radica en agradecer a la gente por entrar, anunciar a los ganadores y ofrecer un premio de consolación (como un cupón de descuento) para aquellos que no ganaron. El objetivo con el primer correo electrónico es empezar a construir una relación, y una vez que se forma puedes lentamente llegar a considerarlas clientes.

9) Objetivos poco realistas

Mientras que tu promoción puede no haber fallado, todavía podría haber sido un fracaso en tu mente si las metas que estableciste inicialmente no son realistas.

Si diriges una pequeña empresa, pensar que un solo sorteo atraerá 50.000 entradas y generará 10.000 likes en Facebook puede sonar algo realmente descabellado. Claro que puede suceder si la propuesta de valor y la estrategia de marketing son las adecuadas, pero es muy poco probable. Aunque nunca está de más apuntar a las estrellas, es preferible fijar metas realistas que puedas lograr. Enserio, es mucho mejor establecer metas realistas y superarlas que fijar metas poco realistas y terminar desanimado cuando las cosas no salen según lo planeado. Siempre se puede tomar la experiencia de tu primer sorteo y aumentar las expectativas la segunda y tercera vez.

Aquí hay una gran historia sobre cómo Hubspot estableció metas poco realistas para una de sus promociones y en donde tuvo que rendirse.

10) Alojamiento en una plataforma errónea

Si tus objetivos son conseguir más tráfico hacia tu sitio web y aumentar tus suscripciones  por correo electrónico, entonces no es una buena idea llevar a cabo tu concurso o sorteo en una plataforma como Facebook. Si no tomas tus metas en cuenta al elegir el lugar de alojamiento de tu concurso, puede ocasionar un efecto negativo en el resultado.

Cuando decidas ejecutar un sorteo o concurso, elige la plataforma que mejor encaje en tus objetivos. Por lo general, tu sitio web o tienda online es la mejor opción, ya que puede hacer crecer todos los canales sociales utilizando la aplicación correcta.

11) La duración no estaba bien planeada

La elección de las fechas de inicio y término de un concurso de manera correcta puede tener un gran impacto en la cantidad de personas que quieran participar en él.  Si no se ejecuta durante el tiempo suficiente, no se tendrá la cantidad de personas necesarias para realizarse, lo que puede llegar a prolongar su ejecución.

El punto es que generalmente una promoción, concurso o sorteo debe durar alrededor de 2-4 semanas. Esto es sólo el tiempo suficiente para tener en margen la estrategia de marketing, pero tampoco es  demasiado tiempo para que se llegue a considerar algo sumamente largo, a lo cual las personas ya registradas reaccionen de manera negativa. Siéntete con la libertad de experimentar con esto, ya que hemos visto algunas empresas que ejecutan bien sorteos de manera diaria. Digamos que 2-4 semanas suele ser el tiempo básico sólido para empezar.

Sobre el autor

Giancarlo Massaro es el co-fundador de ViralSweep, la forma más fácil de crear y ejecutar sorteos en tu sitio web. ¿Quieres aprender a construir, ejecutar, promover y generar ventas gracias a un sorteo? Echa un vistazo a la Guía avanzada para sorteos.

2 comentarios

  • Gustavo
    Gustavo
    July 03 2014, 09:11AM

    en hora buena. esos 11 puntos están geniales

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 16 2014, 04:32PM

    Gracias por tu comentario, Gustavo.
    Saludos.

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