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Mega Guía de Dropshipping de la A a la Z

Containers

El término “dropshipping" genera una gran variedad de reacciones. Algunos piensan que es una forma excelente de iniciarse en el comercio electrónico. Otros la descartan, por haber escuchado demasiadas historias de estafas relacionadas con el dropshipping y productos que generan grandes expectativas, y luego no se cumplen. Con tantos rumores y tanta información errónea dando vueltas, es difícil saber qué creer, y es por eso que decidimos crear la guía más completa de dropshipping.

Aquí no encontrarás discursos comerciales, ni ornamentación solo la verdad y toda la verdad sobre la venta sin stock. 

¿Qué vas a encontrar en esta guía de dropshipping?

  • Esta guía explica en detalle todo el proceso de dropshipping desde cero
  • Pros y contras para ayudarte a tomar decisiones correctas.
  • Proveedores de dropshiping, mayoristas y minoristas.
  • Cómo crear un comercio electrónico haciendo dropshipping y tener éxito.

Te contamos lo que sabemos que funciona en base a nuestra experiencia y también en base a los errores que puedes evitar, si ya te has decidido por este modelo de venta.

Si sigues la mega guía de dropshipping al pie de la letra, aprenderás desde los conceptos básicos hasta cómo solucionar los problemas que pudieras encontrar al montar tu negocio.

Guarda este artículo en favoritos o toma papel y boli para tomar apuntes.

Empezamos

¿Qué es el dropshipping?

El término dropshipping o drop shipment es una forma de venta de productos online sin tener almacén propio. El vendedor, vende al por menor,  promociona los productos pero es el el mayorista el que se encarga de enviar los productos al cliente final.

El vendedor no necesita almacén propio, solo una tienda online para promocionar los productos. Es el mayorista el que se encarga de la parte logística.

En definitiva, el dropshipping es un tipo de venta al por menor dónde el vendedor gana una comisión sobre el producto vendido. La persona que vende es un intermediario.

Es un método de venta que tiene muchas ventajas ya que se puede empezar de forma rápida sin necesidad de hacer una inversión inicial alta, ya que no tienes que invertir en stock o producto, ganas comisión de lo que vendes.

Aquí tienes la definición exacta del término dropshipping y sus principales ventajas 

Haz clic aquí para ver la definición completa de dropshipping

Entonces, ¿El dropshipping es seguro?

La respuesta es: Sí

Ahora bien, en internet hay muchas noticias sobre dropshipping relacionando el término con engaños o estafas.  Seguro que has oído cosas como que: 

  • Este tipo de negocio no es rentable
  • Pierdes el poder sobre tu comercio online
  • Los porcentajes de ganancia son bajos
  • Es difícil si no sabes de internet
  • Es una estafa etc.

Para tu tranquilidad te recomendamos que comiences leyendo el siguiente artículo para comprobarlo por ti mismo.

Las mentiras sobre el dropshipping

Si aún así sigues teniendo dudas, puede que lo tuyo no sea este tipo de negocio sin stock y prefieras fabricar tus productos o vender al por mayor. Sea cual  sea tu decisión analiza antes los pros y contras de estos sistemas de venta.

¿Cómo hacer dropshipping? ¿Por dónde empiezo?

PRIMER PASO: familiarizarte con las palabras que se usan en este tipo de negocio, para que nada te suene a chino y no se te escape ninguna definición.

Diccionario de términos de dropshipping

SEGUNDO PASO: conocer los agentes que forman parte de este tipo de venta: Los vendedores mayorista, fabricantes y vendedores minoristas.
  1. Fabricantes
    Los fabricantes pueden ser proveedores de dropshipping aunque la mayoría de ellos exige una compra mínima y mucho no se encargan del tema logística, enviar los paquetes al cliente final.

  2. Mayoristas
    Los mayoristas suelen comprar a fabricantes para a su vez vender los productos a minoristas. Compran grandes cantidades para tener mejor precio y suelen vender a minoristas y no a clientes finales. 

     AliExpress

    Otro proveedor de dropshipping sería AliExpress. Este Marketplace gigante ofrece miles de productos a un precio competitivo para aplicar margen de ganancia.

    Descubre aquí cómo hacer dropshipping con AliExpress

  3. Minoristas
    Un vendedor minorista es el que vende al cliente final. Si te decides a hacer un comercio electrónico de dropshipping, aunque no mandes los pedidos, te convertirías en minorista.

Entendiendo los pedidos de dropshipping

    Una vez hechas las presentaciones de los actores que juegan parte del negocio de dropshipping toca entender el proceso.

    1. El cliente compra un producto a través de tu tienda online
    2. Recibes el pedido y haces el pedido a tu proveedor (fabricante o mayorista)
    3. El proveedor manda la mercancía a la dirección de tu cliente
    4. Avisas al cliente de que su pedido está en camino.
     
    Proceso de pedido de dropshipping
    Esto es un resumen de cómo funciona la cadena de suministro y el proceso de logística. Haz clic en enlace y verás todo detallado con ejemplos reales

    Quiero más información sobre el proceso de entrega y suministro

    Proveedores de dropshipping: ¿Dónde encontrarlos?

    La cuestión no es dónde si no qué tipo de proveedor de dropshipping buscar.
    Para acertar en tu elección tienes que observar que el posible proveedor cumplan ciertos requisitos, ten en cuenta que ellos son un partner estratégico en tu negocio, van a encargarse de mandar los paquetes al cliente final.

    Asegurar la calidad de los productos que vendas también es imprescindible, por ello la elección de proveedor necesita de un estudio en detalle.

    Te sugerimos que antes de seguir avanzando en la mega guía de dropshipping leas este contenido.
    Mira aquí la lista de proveedores de dropshipping recomendada y el checklist de requisitos

    Podríamos decir que un buen proveedor es el 60% del éxito de tu negocio online de venta sin stock.

      La elección de los productos

      Si la elección de proveedor es importante, la elección de productos para vender en tu negocio de dropshipping es vital.

      Aquí tienes los mejores 10 productos de dropshipping para el mercado hispanohablante

      Estás montando un negocio, por lo que no te dejes llevar por tu intuición o preferencias, antes de elegir es necesario que hagas un estudio de mercado, analices los porcentajes de ganancia y veas si son productos que tienen salida y compradores.

      Tienes que estudiar en detalle:

      1. El perfil de tus potenciales compradores
      2. La elección del nicho de mercado
      3. El tipo de valor añadido que vas a ofrecer en tu negocio
      4. Los competidores que venden productos similares
      5. El precio que vas a fijar
      6. Las acciones de marketing promocionales que vas a llevar a cabo
      Como ves elegir los productos no es una tarea fácil. Requiere tiempo, estrategia y concentración.

      ¿Cuánto tiempo y dinero me llevará montar mi negocio de dropshipping?

      Y aquí llegamos al punto caliente de un negocio de dropshipping: los costes y la inversión de tiempo que vas a necesitar para hacer crecer tu comercio online.

      Aquí te encuentras ante una elección: invertir más dinero que tiempo y encargar a terceros el desarrollo web de mi comercio online o invertir más tiempo que dinero convirtiéndote en un emprendedor de dropshipping.

      ¿Puedo montar un negocio de dropshipping teniendo otro trabajo?
      Todo depende del compromiso que adquieras con este proyecto. Hay emprendedores que comienzan dedicándole X horas al día después de su trabajo diario. Si tienes un trabajo de 9 a 5 es más sencillo.

      Aquí tienes desglosados todos los pasos y gastos financieros que supone el arranque de tu negocio de dropshipping:
      Descubre cómo empezar con tu negocio: gastos, tiempo e información legal

      El tiempo y dinero que inviertas es una apuesta por tu propio negocio, por crear un proyecto de futuro o una forma de ganar ingresos extras a final de mes. Tú decides qué es lo que te mueve.

      Cómo promocionar y vender mis productos 

      Una vez hecha la elección del producto, asegurado los proveedores y habiendo establecido legalmente tu negocio, necesitas decidir cómo colocarás tus productos en frente de los clientes potenciales.
      Toca pensar en la estrategia de marketing y promoción para comenzar a vender.

      ¿Qué canal elegir?
      ¿Tu propia tienda online, Amazon, eBay o en todos ellos?
      Espera. No te precipites con tu respuesta lo mejor es que conozcas la verdad sobre todos estos canales y después tomes tu decisión.

      Mira aquí los pros y contras de estos canales para dropshipping

      Seguimos con la mega guía de dropshipping y nos acercamos a la etapa final. Después de elegir tu canal o canales de venta toca ver la parte de gestión diaria.

      Cómo gestionar una empresa de dropshipping

      Si es tu primera vez con este tipo de negocios queremos ahorrarte tiempo y evitarte dolores de cabeza a la hora de llevar tu negocio.
      Estás son algunas de las preguntas qué puedes estar planteándote:

      • ¿Qué ocurre si un proveedor no manda el pedido?
      • ¿Cómo gestionar los pedidos de forma efectiva?
      • ¿Qué gastos de envío tengo que calcular en mis costes?
      • ¿Cómo evitar y reconocer los pedidos falsos?
      • ¿Cómo hacer una devolución?
      • ¿Cómo comunicar con mis clientes?

      Aquí tienes las respuestas a tus dudas sobre la gestión de un negocio de dropshipping

      Otras formas de usar el dropshipping

      Este tipo de venta no solo sirve para montar un negocio de cero, si no que es un fórmula que usan algunos fabricantes para probar la aceptación de un producto en un mercado concreto.
      Si un fabricante español quiere saber si un producto tendrá buena aceptación en Argentina, antes de realizar un desembolso económico grande, puede probar por los canales de dropshipping para testear si su producto funciona o no.

      Conoce más sobre el dropshipping para testear productos

      Nuestra promesa al comienzo de esta mega guía de dropshipping era hablar claro sobre este tipo de negocio y que conozcas el dropshipping de la A a la Z.

      Ahora tienes todo el material para decidir si vas comenzar con tu negocio de dropshipping y el mapa del tesoro para conseguir crearlo y gestionarlo con éxito. Ahora te toca a ti decidir.

      Acerca de los autores

      Andrew Youderian 

      Andrew renunció a su trabajo en finanzas corporativas para lanzar su primer negocio de dropshipping en 2008. Desde entonces ha sido un emprendedor del comercio electrónico a tiempo completo y es dueño de numerosas tiendas online. Andrew escribe en eCommerceFuel.com acerca de cómo construir negocios de comercio electrónico, su principal enfoque es ayudar a emprendedores individuales y tiendas de nicho pequeñas. Sigue a Andrew en Twitter.

      Mark Hayes 

      Mark Hayes se unió al equipo de marketing y crecimiento de Shopify en 2010 después de un período de cuatro años de trabajo en periodismo. Mark es experto en marketing digital, redes sociales, relaciones públicas y medios, SEO, creación de marcas y máquinas de pinball. Sigue a Mark en Twitter.
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