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Guía para hacer dropshipping con AliExpress

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Hacer dropshipping es una manera excelente de comenzar un negocio en el comercio electrónico sin necesidad de preocuparte por el inventario o el envío de tus productos. Es tan simple como incluir un producto en tu tienda online y escribir un correo a tu proveedor para que envíe el artículo en tu nombre cada vez que recibas una orden.

A pesar de que comenzar un negocio con dropshipping es una excelente estrategia, no debes olvidar que necesitas buscar en internet un proveedor confiable y esto suele ser algo difícil.

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AliExpress hace que sea sencillo encontrar productos para vender en tu tienda online, sin tener que preocuparte por inventarios y envíos. Puedes pagar por productos a precios al por mayor, y encargarles a ellos que realicen envíos a tu nombre.

Home AliExpress

AliExpress es un gigantesco espacio con una amplia selección de productos que puedes vender en tu tienda online. Debido a que la mayoría de los vendedores de AliExpress son fabricantes en el extranjero, sus precios son competitivos.

Mientras que AliExpress puede posicionarte como minorista en línea, la mayoría de los vendedores en AliExpress entienden que gran parte de sus clientes son revendedores y están interesados en dropshipping.

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Dropshipping con AliExpress es también muy sencillo.

No hay costo por adelantado o cuota, por lo que puedes probar productos sin ningún tipo de compromiso financiero. Puedes comenzar con tu estrategia de dropshipping y AliExpress hoy mismo, totalmente gratis.

Muchos vendedores en AliExpress tienen buenas fotografías de los artículos que puedes utilizar en tu sitio web, así como descripciones detalladas de los productos.

Por último, utilizar dropshipping con AliExpress es tan sencillo como pedir el producto después de recibir una orden e introducir la dirección del cliente.

A continuación vamos a explicar más a detalle cómo funciona todo esto, lo que debes buscar en un producto y vendedor, y cómo posicionar tu éxito al trabajar con esta plataforma. En realidad no es más complicado de lo descrito anteriormente.  

¿Por qué alguien debería comprar en tu tienda si puede comprar directamente en AliExpress?

Tu ventaja competitiva no será tu precio o la naturaleza propia del producto. Tu ventaja competitiva será que puedes llegar a los clientes antes que los competidores.

Y todo en venta al menudeo.

Una buena comercialización y saber llegar a los clientes adecuados, en primer lugar, puede ser tu ventaja competitiva. También puedes añadir más valor a tus clientes mediante la creación de una marca, de contenido y con un excelente servicio al cliente.

Dar de alta tu tienda

Ahora que entiendes cómo AliExpress trabaja con dropshipper, y cómo vas a posicionar tu tienda, antes de realizar tu primera orden, primero debes dar de alta tu tienda.

Selecciona tu nicho y productos

La primera parte es decidir cuál va a ser tu nicho de mercado. Si no sabes por dónde comenzar, comienza con las categorías de productos que AliExpress tiene y decide cuál es la categoría de tu interés o qué tipo de productos quieres comercializar.

Categorias AliExpress

Cuando tengas un nicho en mente, es momento de comenzar a elegir algunos productos que quieres revender en tu tienda. En el siguiente ejemplo, decidí vender zapatos.

Seleccionar producto: AliExpress

Así es como vas a encontrar tus productos con Aliexpress. Existe una selección de productos que elegir. De hecho, puede ser un poco abrumador. También puede ser un dolor de cabeza si no seleccionas un producto de calidad y con un proveedor con buena reputación.

Aunque no es perfecta, he desarrollado una lista de criterios para elegir un producto. No hay ciencia, pero en lo personal me ha ayudado mucho a seleccionar buenos socios comerciales. A continuación algunas cosas que debes investigar cuando estés por seleccionar un producto en AliExpress:

Evita marcas, falsificaciones o imitaciones: en lo personal, evito cualquier marca para evitar vender falsificaciones o clones. Busca productos que no tengan marca. Si tiene un logo en el producto, evítalo, aunque resulte que sí es legítimo. No te recomendamos correr el riesgo, ya que no eres un vendedor certificado y por eso realmente no sabes si es real o es un fraude. Esto también puede significar que tus opciones se limiten, así que elige un nicho en donde la marca no sea relevante o no importe tanto, por ejemplo accesorios electrónicos o ropa.

Envío gratis: cuando se pueda, trata de revender los productos que tienen la opción ePacket disponible. Esto es porque la mayoría de los productos que se venden en AliExpress vienen de China o Hong Kong, y esta opción no solo hace más económico el envío, también es la más rápida.

ePacket

Más de 300 órdenes: un producto que tiene muchas órdenes dice algunas cosas. Lo primero, que existe demanda para él y segundo, el proveedor es fiable, ya que probablemente algunas órdenes son de repetición. A veces cuando se está buscando un nuevo producto, necesitas ver que tenga al menos 300 órdenes que lo respalden.

ordenes en AliExpress

Más de 4.5 en rating: debes buscar que los productos que vendes tengan una calificación alta de productos (más de 4.5 estrellas) y que el vendedor tenga comentarios positivos. Puedes checar la reputación del vendedor a través de la extensión de Chrome llamada AliExpress Seller Check.

Rating de vendedores en AliExpress

Precio bajo con un alto potencial de margen: en función del producto que quieras revender, es momento de buscar el rango de precios que puedes mantener. Esto hace que sea menos riesgoso perder dinero. Por ejemplo, puedes comprar zapatos que en AliExpress cuesten $20, y venderlos en $50. Esto proporciona un margen de beneficio de 60%.

Excelentes productos: asegúrate de que las fotos que se publican sean realmente del proveedor y no robadas de otros vendedores. Haz una investigación rápida en Google que te ayude a ver si las imágenes son originales.

Ejemplo de productos

Comunicación efectiva con el vendedor: no temas hacer preguntas al vendedor antes de realizar un pedido. Un buen vendedor confiable responderá a todas tus preguntas rápidamente. Si un vendedor no responde a tus mensajes, es una mala elección.

Agrega productos a tu tienda

Una vez que tengas configurada tu tienda de Shopify, es momento de añadir tus productos. Es importante cubrirla a detalle porque no es tan sencillo como copiar y pegar imágenes y descripciones de AliExpress para colocarlas en tu sitio web.

En cambio, si deseas dirigir tu tienda al éxito, hay algunas cosas que debes considerar:

Escribe tus propias descripciones de productos: muchas de las descripciones de productos en AliExpress no fueron escritas por redactores o con la intención de explicar a detalle los beneficios de los productos. Tener contenido único te servirá para mejorar tu negocio a largo plazo (a Google no le gusta contenido duplicado) y te ayudará a tener mejores conversiones en tus páginas de productos.

Haz que los clientes sepan sobre los tiempos de entrega: una buena idea es incluir este dato en las páginas de productos (o en otro lugar de la tienda), ya que tus clientes deben esperar al menos 20 días por el producto (dependiendo del proveedor). Los tiempos de envío pueden ser más largos de lo normal, debido a que la mayoría de los proveedores de AliExpress se encuentran en China.

Usa una aplicación de seguimiento de pedidos: con los tiempos de envío más largos de lo que la mayoría de las personas acostumbran, a menudo recibirás correos electrónicos donde tus clientes soliciten el estado de su compra. Usa alguna aplicación de seguimiento de pedidos de Shopify Store para mantener a tus clientes al día.

Tracktor: seguir pedidos

Imagen: Tracktor

Ofrece el envío gratis: esto puede convertirse en una ventaja competitiva, por lo que te recomiendo ofrecer el envío gratis a tus clientes aprovechando las opciones de envío gratis o económicos de muchos vendedores de AliExpress.

Precios de productos apropiados: considera que el precio de tus productos sea alrededor del doble de su costo. El margen del 50% hará que el funcionamiento del negocio valga la pena, así como la cobertura de los gastos de marketing.

Agrega productos a tu tienda mediante aplicaciones: hay algunas aplicaciones que puedes usar para importar productos desde AliExpress a tu tienda fácilmente.

En lugar de añadir manualmente los productos de AliExpress a tu sitio web, puedes utilizar una de las aplicaciones para añadir rápidamente los productos a tu tienda.

Cómo utilizar AliExpress para dropshipping

Ahora que ya tiene tu tienda llena de productos listos para la venta, ¿qué se debe hacer una vez que llegue el primer pedido?

Dropshipping con AliExpress funciona de forma similar a cualquier otro proveedor dropshipping. Cuando recibes un pedido, la compra se realiza en AliExpress y el consumidor ingresa el nombre y dirección. El vendedor de AlliExpress hace el resto.

Una buena idea es tener una hoja de cálculo con una lista de productos de tu sitio, el precio a la venta, el costo en AliExpress y un enlace a la lista de AliExpress. De esta forma, cuando recibas un pedido, será fácil de encontrar a qué proveedor al que pertenece, así como realizar el seguimiento de cambio de precios.

Seguimiento de ventas y precios

Como alternativa, puedes usar la app de Oberlo para que haga todo por ti, incluyendo lo más sencillo para ti como compras, órdenes y cambios de precios.

Al finalizar, puedes dejar un mensaje para el proveedor. Te recomiendo dejar algo como: “Trabajamos con dropshipping. No hay promociones ni facturas, por favor”.

Mensaje pedido

Como he mencionado antes, trata de seleccionar el envío ePacket si el proveedor está en China y si está disponible esta opción de envío. Muchos proveedores ofrecen esta opción de envío gratis.

Dependiendo del tiempo de procesamiento del vendedor, recibirás un correo electrónico que te informará que tu pedido ha sido enviado.

Mensaje de pedido

Da clic en el enlace del correo electrónico para ver el pedido, te permitirá ver el número de seguimiento para la orden.

Seguimiento de pedidos

Ve al administrador de Shopify y agrega el pedido. Asegúrate de agregar el número de seguimiento también.

Datos de pedidos en tu tienda online

¡Eso es todo! Ahora solo es cuestión de esperar a que los clientes reciban su pedido. Cuando éste llegue, AliExpress te enviará un correo electrónico solicitando confirmación. Dale un poco de tiempo al cliente para que se ponga en contacto contigo en caso de que haya algún problema. De esta forma, puedes planteárselo al proveedor para dar solución.

¿Hay reembolsos y devoluciones?

Muchos proveedores de AliExpress no ofrecen devoluciones. Lo que significa que tendrás que gestionar las devoluciones y reembolsos en otras formas. Cuando hay un problema con un pedido del cliente, por lo general es porque el pedido no llegó o tu cliente no está feliz con la compra.

Para el primer caso, para un pedido que no llegó debes dirigirte con el proveedor de AliExpress. En esta situación, ponte en contacto con el proveedor para resolver el problema o utiliza la protección del comprado de AliExpress.

Si el cliente no está satisfecho con el producto, te sugiero proporcionarle un reembolso. Si el producto está dañado, solicítale a tu cliente que tomar fotos y envíalas al proveedor.

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El crecimiento de tu negocio de dropshipping

Una vez realices tus primeras ventas, es momento de comenzar a pensar cómo puedes hacer para que tu negocio gane más dinero.

Con el tiempo comenzarás a darte cuenta cuáles son los proveedores fiables y de calidad, y cuáles no lo son. Debes considerar construir relaciones con aquellos que son fiables, esto te permitirá obtener mejores precios y prioridad en el procesamiento de tus pedidos.

He notado que la mayoría de los proveedores de AliExpress utilizan Skype. Si acudes con frecuencia al mismo vendedor, es una buena idea preguntar por su nombre de usuario para comenzar a desarrollar una relación de negocio. Si demuestras que puedes atraer ventas recurrentes, algunos vendedores te permitirán colocar el logotipo en los productos, incluir facturas personalizadas o la marca en el envío de paquetes.

Comienza a vender con dropshipping

La mejor parte de usar AliExpress es que te permite poner a prueba y validar las ideas de productos de tu tienda rápidamente. ¿No estás seguro de cómo vender un determinado producto? ¡Añádelo a tu tienda y haz la prueba! Si no funciona, solo tienes que eliminar el artículo e intentar algo diferente.

Debido a que no estás gestionando un inventario y no hay costos por adelantado, existe poco riesgo para comenzar.

Inténtalo y compártenos tu experiencia.

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Sobre el autor

Corey Ferreira es un emprendedor apasionado, fan del agua de coco y creador de contenido en Shopify. Síguelo en Twitter.

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