¿Cómo crear una tienda "pop-up store" paso a paso? Guía completa

Las tiendas “pop-up”, llamadas simplemente “pop-up store”, son un tipo de tienda bastante peculiar que ha tenido un fuerte auge estos últimos años.

No solo son una alternativa bastante viable para aumentar la visibilidad de una marca o incluso para incrementar las ventas.

Además pueden ser un proyecto bastante interesante para aquellos que quieren probar un nuevo modelo de negocio.

¿Eres tú uno de esos valientes? Pues sigue leyendo, que comenzamos:

  1. ¿Qué es una tienda “pop-up”?
  2. Beneficios de una tienda “pop-up”
  3. ¿Cómo crear una tienda “pop-up” paso a paso?
  4. 3 consejos/estrategias de marketing para promocionar tu tienda “pop-up”
  5. Presupuesto para implementar una tienda pop-up

¿Qué es una tienda “pop-up”?

Estas tiendas son, a grandes rasgos, un modelo de negocio temporal en donde una tienda puede estar allí un día, y al día siguiente ya no estar.

Convierte a éstas en tiendas online pasajeras que no suelen quedarse mucho tiempo en un mismo lugar.

✅ Para buscar un símil con el offline: es algo similar sucede con las ferias y festividades, en donde suelen colocarse tiendas temporales que solo estarán allí durante la duración del evento.

A esto hay que agregar que son exclusivamente de carácter local, es decir, que una tienda pop-up es siempre una tienda física, aunque de cierta forma no cuenta con todas las características de una.

¿Sabías que…?

Muchas tiendas online optan por crear “pop-up stores” para aprovechar los beneficios que aportan las tiendas físicas sin tener que abandonar su modelo de negocio original.

Beneficios de una tienda “pop-up” online

Pero, ¿por qué las personas querrían crear una tienda que no va a estar disponible todo el tiempo?

Bueno, esto se debe básicamente a que estas tiendas suelen contar con la mayoría de los beneficios de una tienda física normal, pero sin contar con todas las desventajas.

Entre los principales beneficios que tienen estas tiendas temporales podemos encontrar:

Vas hacia dónde están tus clientes potenciales

Para empezar, una gran ventaja que poseen estas tiendas es que no debes esperar a que los potenciales clientes lleguen a ti.

A diferencia de cómo sucede normalmente en una tienda online, con una tienda “pop-up”, tu eres quién se dirige a dónde se encuentra tu audiencia.

Por supuesto, debes hacer un estudio previo de la audiencia a la que te quieres dirigir, para de esta forma saber cuáles son los puntos comerciales de tu ciudad o localidad que suelen frecuentar.

Aumentas la visibilidad de tu marca, a la vez que generas interés en ella

Por otro lado, al estar presente en un espacio físico, no sólo estarás a la vista de potenciales clientes o usuarios que ya conozcan tu marca.

Cualquiera que pase por tu tienda temporal podrá entrar a revisar los productos que ofreces.

8 Pasos para convertir tu ecommerce en una Marca potente y reconocida

Aquí tienes las 8 claves que necesitas aplicar para que pases de tener una tienda online del montón a ser una “love brand”.

 

Esto te va a ayudar a incrementar la visibilidad de tu marca, y que cada vez más personas la conozcan, generando a su vez interés en ella y en tus productos.

Quizás, de esta forma, encuentres un nuevo target o público objetivo que te permita apuntar a nuevas audiencias a futuro.

Es una manera de probar nuevos métodos de ingreso

Las ventas online no son el único modelo de negocio en el que se venden productos, eso está claro para todos.

Sin embargo, sí que es uno de los más baratos, ya que este por lo general no requiere de muchos gastos que sí necesita comenzar una tienda física.

Esta situación limita muchas veces a las personas que quieren probar nuevos métodos de ingreso o comenzar otro tipo de tienda de forma paralela a su ecommerce.

Una tienda “pop-up” es una manera segura de probar un nuevo método de ingreso, similar a una tienda física convencional, pero sin los mismos gastos que emprender un negocio físico requiere.

📢 Si quieres probar cómo te iría montando una tienda física, puedes comenzar primero con una tienda “pop-up”.

Interactúas de forma directa con tus clientes

La atención al cliente deja de estar detrás de un ordenador, un móvil o alguna aplicación. Ahora la interacción es directa y 100% personal.

Feature

Esto trae muchas ventajas, para empezar, es una manera excelente de interactuar con tu audiencia y de conocerla mucho más, lo que te ayudará a hacerte una idea mejor de qué es lo que están buscando tus potenciales clientes.

📌 Ojo al dato:

Muchos clientes tienen miedo de comprar en tiendas online debido a que no están seguros de que tan bien funciona el producto que se muestra en la pantalla.

En una tienda “pop-up”, tienes la oportunidad de mostrarle al cliente en persona la calidad de tus productos, así como aclarar cualquier tipo de duda respecto a funcionamiento.

Es mucho más económico que una tienda física convencional

A diferencia de tener tu propia tienda, con local y demás, crear una tienda “pop-up” es mucho más barato, y rápido, ya que por lo general, los espacios que se alquilan no llegan a costar mucho.

Si bien no tiene costos tan bajos como los de una tienda online, sí que son mucho más baratos que los de cualquier otro tipo de negocio físico.

➡ El costo de crear una tienda “pop-up” varía en función de muchos factores, siendo el más importante el espacio que se renta.⬅

Es una oportunidad para promocionar nuevos productos de manera creativa

Si estás pensando en lanzar un nuevo producto al mercado, y quieres promocionarlo de manera creativa, estas tiendas temporales son ideales para ti.

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No solo estarás llevando el nuevo producto directamente hacia tu público objetivo, sino que además tendrás la facilidad de emplear estrategias de marketing visual que te ayudarán a presentarlo de una manera más eficiente ante tu público objetivo.

Pero de esto ya te contaré más adelante.

Generas una sensación de urgencia en tus clientes

El último de los beneficios es lograr generar una sensación de urgencia en tus clientes.

¿Por qué sería esto un beneficio?

Pues muy sencillo. Sentir que la tienda está hoy, pero que puede no estarlo el día de mañana hará que tus clientes opten por comprar para no perderse una oportunidad “única”.

Ya sea que se trate de clientes que ya conocen tu marca, o clientes que apenas la están descubriendo, todos se sentirán apresurados a comprar algún producto por el simple hecho de que tu tienda estará allí por tiempo limitado.

💡 ¡Un dato interesante!

El concepto efímero de estas tiendas es uno de sus principales ganchos. ¡Aprovéchalo!

¿Cómo crear una tienda “pop-up” paso a paso?

Ya sabes qué es una tienda “pop-up” y qué beneficios puede aportar a tu marca este modelo de negocios tan particular.

Pero, ¿cómo puedes crear una tienda temporal paso a paso? Pues ya mismo te lo cuento.

✅ Define las metas u objetivos de tu marca

El primer paso para crear tu tienda “pop-up” es definir las metas u objetivos de tu marca para dicha tienda.

  • ¿Por qué crearla?
  • ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • ¿Qué necesidades tiene tu marca actualmente que puedan ser cubiertas a través de una “pop-up store”?
  • ¿Tienes una marca ya establecida en el mercado?
  • ¿Tus clientes o audiencia saben suficiente sobre tus productos?
  • ¿Cómo es la relación con tus clientes?
  • ¿Cómo te va en tu mercado actual?
  • ¿Es rentable expandir tu negocio a otros mercados?

Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer al momento de plantearte las diferentes metas u objetivos que piensas conseguir a través de una tienda temporal.

Cada tienda o marca puede tener sus propias metas u objetivos, lo importante es definirlos de manera clara y precisa para que de esta forma puedas centrar los esfuerzos de tu “pop-up store” de forma eficiente para lograr los objetivos planteados sin grandes complicaciones.

👆 ¿Quieres algún ejemplo?

Algunas de las metas u objetivos que una marca pueda tener al crear una tienda pop-up puede ser:

  • Aumentar la visibilidad de la marca
  • Generar más ingresos a través de una tienda física
  • Mejorar el engagement con tu audiencia
  • Promocionar nuevos productos
  • Entrar en un nuevo mercado
  • ✅ Establece un presupuesto

      Una vez que tengas bien definidos tus objetivos con esta tienda temporal, es momento de prepararte para entrar en acción. Para ello, preparar un presupuesto va a ser en extremo necesario.

      ➡ Debes planificar muy bien tu presupuesto, ya que de este depende que tu nuevo proyecto pueda salir a la luz o no ⬅

      El presupuesto es, sin duda alguna, uno de los factores más importantes a la hora de crear una tienda “pop-up”.

      Ten en cuenta que todo lo que hagas a partir del siguiente paso requerirá dinero, por lo que tienes que prepararte con antelación.

      ❗ IMPORTANTE

      Tu presupuesto es el que decide qué es lo que puedes o no hacer.

      Este se encarga de que puedas llevar un control estricto de los gastos e ingresos de tu tienda “pop-up”, a la vez que te ayuda a no quedar en cifras rojas al finalizar todo.

      Dentro de tu presupuesto tienes que considerar todos los potenciales costos que implica crear una tienda “pop-up”.

      Entre los potenciales gastos debes considerar están:

      • Renta
      • Empleados (opcional)
      • Seguros
      • Internet y POS (Point of Sales o Punto de Ventas)
      • Muebles y utilería
      • Pintura e iluminación
      • Apoyo visual
      • Inventario
      • Marketing y publicidad
      • Costos de transporte y alimentación

      Si hay más gastos adicionales a estos que te he mencionado, ya dependerá del tipo de tienda que quieras crear y cuáles son las necesidades de tu proyecto.

      ✅ Encuentra una ubicación de tu agrado

      El siguiente paso es ir a la calle.

      ¿A qué? Te preguntarás. Pues a escoger una ubicación para tu futura tienda “pop-up”.

      Recuerda, la ubicación es muy importante, tienes que elegir sabiamente.

      Como toda tienda física, una tienda “pop-up” requiere de una ubicación en donde establecer tu tienda. Esta, además, servirá como tu punto de venta para que los clientes se puedan acercar a ver y comprar tus productos.

      La importancia de la ubicación es clara, pero, ¿cómo escoger la ubicación adecuada? Pues existen dos factores muy importantes a tomar en cuenta:

      • Que se adapte a tus necesidades (incluyendo tu presupuesto)
      • Que se encuentre en un área visitada por tu audiencia

      Estos dos factores son los que más debes tener en cuenta a la hora de escoger la ubicación de tu “pop-up store”.

      En primer lugar, la ubicación que escojas debe adaptarse a tus necesidades, teniendo las dimensiones que necesitas así como una distribución del espacio adecuada para poder acomodar lo que tienes planeado que será tu tienda.

      Y, por supuesto, también debe estar dentro de los límites de tu presupuesto, en especial el que has destinado para rentar una ubicación.

      En segundo lugar, tienes que asegurarte de que el lugar en el que vas a comenzar tu tienda sea un sitio frecuentado por tu audiencia o público objetivo, de lo contrario estarás haciendo un esfuerzo innecesario y gastando más dinero del necesario.

      Algunos ejemplos de potenciales ubicaciones que puedes rentar para crear una tienda “pop-up” son:

      • Espacio delimitado dentro de otra tienda existente (generalmente solo es posible rentando un espacio en tiendas grandes cuya temática vaya acorde a tu sector)
      • Galería o salón de eventos
      • Stand en alguna feria
      • Kiosco dentro de un centro comercial
      • Local vacío y disponible en la calle

      Estas son solo algunas ideas que puedes probar, la verdad es que siempre que tengas un espacio disponible en dónde acomodar tu tienda (y que sea legal, claro está) te será posible crear una de estas tiendas temporales.

      Puedes siempre acercarte a tu ubicación deseada e ir preguntando a los dueños de aquellos locales que estén en renta y hacerte una idea.

      Otra alternativa para encontrar posibles ubicaciones es acudiendo a algún agente de bienes raíces, o incluso con una lectura rápida en la sección de clasificados.

       Piensa en un set-up que vaya acorde a la identidad de tu marca

      Lo siguiente ya es un paso algo personal para cada uno, ya que lo que necesitas hacer a continuación es planificar un set-up para tu tienda que vaya acorde a la identidad de tu marca, así como tus objetivos y necesidades.

      Para ello, primero tienes que haber conseguido una ubicación, ya que de otra forma, te será complicado planear cómo vas a organizar tu tienda.

      RECUERDA

      Ten en cuenta tu presupuesto a la hora de planificar el set-up de tu tienda, sobre todo a la hora de definir la utilería y mueblería necesaria para tu tienda, incluyendo factores como el apoyo visual, la iluminación, la decoración, y cualquier material que te sea necesario.

      A la hora de planificar la distribución del espacio en tu tienda, es bueno que te plantees algunas estrategias de visual merchandising.

      Guía interactiva: Copywriting para tiendas online

      Hemos reunido todos los ingredientes imprescindibles para que mejores la forma en la que te comunicas con tus potenciales clientes y así puedas vender más.

      📌 ¿Y qué es visual merchandising?

      Consiste en la “imagen” que le damos a nuestra tienda a través de la distribución de los diferentes materiales y factores que intervienen en una tienda, desde la mueblería y la iluminación hasta los mismos productos y el espacio que estos ocupan dentro de nuestra decoración.

      La imagen de nuestra tienda, y el cómo está organizado todo en ella, es lo primero que verán los clientes al entrar a nuestra “pop-up store”.

      El cómo organizamos los distintos productos dentro de nuestra tienda, como las vitrinas y los aparadores que utilizaremos, juegan un papel clave en la decisión de compra de nuestros clientes.

      Existen muchas técnicas de visual merchandising que puedes utilizar para potenciar las ventas dentro de tu tienda, así como para dejar una mejor impresión de tu marca en la cabeza de los consumidores.

      Algunas de estas técnicas pueden ser:

      • Storytelling visual, que la distribución y decoración de tu tienda cuente una historia, como si de una pintura se tratase.
      • Usa la iluminación como una herramienta para destacar tus productos.
      • No temas destacar, asegúrate que tus productos sean el centro de atención, y que tus aparadores y vitrinas capturen la atención de los consumidores.
      • A veces la simpleza es la mejor arma, recuerda que destacar no significa decorar tu tienda como un circo extravagante. La simpleza te ayuda a mantener el enfoque en tus productos y no en la decoración que los rodea.
      • Muestra tus productos en su “estado natural”, creando escenarios en los que tus productos puedan enseñar su utilidad.

      Una vez que tengas todo planeado y preparado, solo hace falta el último paso.

      Comprar los materiales necesarios y comenzar a trabajar en la decoración de tu tienda, en preparación para el día de apertura.

      3 estrategias de marketing para promocionar tu tienda “pop-up”

      Ahora, ¿qué pasa cuando ya tienes tu tienda creada? ¿Cómo puedes lograr que la gente conozca y descubra tu tienda “pop-up”?

      A priori, la primera idea que tenemos es dejar que las personas que van pasando por nuestra tienda, se interesen por lo que tenemos para ofrecer, y se atrevan a entrar a nuestra tienda.

      ¿Pero es esto lo único que podemos hacer?

      La respuesta es NO.

      Hay muchas formas en las que puedes lograr que tu tienda “pop-up” llegue a potenciales clientes, incluso aquellos que no se encuentran en tu ubicación.

      Por ello, a continuación te muestro 3 diferentes estrategias con las que puedes promocionar tu “pop-up store” para que tus clientes potenciales la puedan encontrar con mayor facilidad.

      ✅ Contacta con influencers de tu sector

      La primera estrategia es una de las que más resultados está dando en esta nueva era digital. Contratar influencers.

      Hoy en día las redes sociales se han convertido en un método sumamente eficiente para la difusión de contenido y noticias, y los influencers son usuarios que particularmente destacan por tener un gran número de seguidores y, sobre todo, por tener una fuerte influencia en la decisión de muchos consumidores.

      Por este motivo, encontrar un influencer de tu sector y que este promocione tu tienda “pop-up” en sus redes, es una manera rápida de conseguir que más personas asistan a tu tienda, ya sea por interés de adquirir algún producto, o por simple curiosidad.

      ✅ Evento de lanzamiento

      Abrir tu tienda en “silencio” no es una muy buena idea.

      ¿A qué me refiero con esto? Que necesitas hacer “ruido” para que las personas descubran que estás ahí y que tu tienda está abierta al público.

      Hacer un evento de lanzamiento o de apertura es una forma fácil de hacer que los potenciales clientes se den cuenta de que tu tienda existe, y que pueden entrar en cualquier momento.

      Ya sea que hagas una fiesta, un evento de apertura con descuentos o actividades especiales, la idea es que llames la atención de tus potenciales clientes.

      ✅ Aprovecha las notas de prensa

      Finalmente, publicar notas de prensa o incluso contenidos en blogs de noticias, es otra forma de promocionar tu nueva tienda “pop-up”.

      Escribir una nota de prensa y publicarla en distintos medios digitales, y de ser posible, físicos, es una oportunidad excelente para dar visibilidad a tu nuevo negocio temporal, y una forma de hacer que más personas se den cuenta de esta nueva iniciativa de tu marca.

      Consejo importante

      Cuando publiques una nota de prensa, hazlo en periódicos, revistas o blogs locales que estén cerca de la ubicación de tu tienda “pop-up”.

      Ten en cuenta que las notas de prensa funcionan mucho mejor cuando se trata de publicaciones en fuentes de tu sector, y en este caso, de fuentes que se encuentren cerca de la ubicación en dónde estará tu tienda.

      Esto debido a que no te sirven publicaciones en blogs de Colombia, cuando tu tienda “pop-up” va a estar ubicada en España, por ejemplo...

      Las personas, por lo general, no van hacer un viaje a otro continente, o país, por una sola tienda.

        Presupuesto para implementar una tienda pop-up

        Tener un presupuesto claro para tu tienda pop-up es crítico para determinar algunos de los componentes más importantes cuando se trata de este tipo de ventas.

        Por ejemplo, vas a poder conocer cuánto puedes gastar en rentas (alquileres, sueldos,...), lo cual va a determinar la ubicación y las propiedades que necesitas para tu tienda.

        Además, vas a poder hacer un presupuesto básico de cuánto puedes invertir en el diseño interior de tu tienda, o en la estrategia de marketing a implementar. A continuación algunos elementos que vas a querer considerar como factor cuando estés creando este presupuesto:

        • Renta
        • Utilidades
        • Seguros
        • Internet
        • POS
        • Cuotas de cobro con tarjeta
        • Muebles
        • Contador de salidas
        • Iluminación
        • Pintura
        • Inventario
        • Apoyo visual (vitrina)
        • Marketing y promoción
        • Alimentos y bebidas

        Aprende a crear una estrategia de marketing ganadora

         

        Dependiendo de la duración de tu tienda pop-up y tus metas, debes determinar un presupuesto viable, que a futuro pueda incluir otros elementos adicionales.

        Sin embargo, cuando ya tengas una idea de cuánto vas a gastar en general, puedes buscar la ubicación ideal para tu tienda pop-up.

         


        Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos. Imagen principal de Pexels.

         

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        Crear una tienda "pop-up" requiere conocer unos conceptos complejos que pueden suscitar dudas como estas:

        ¿Qué es una tienda “pop-up”?

        Estas tiendas son, a grandes rasgos, un modelo de negocio temporal en donde una tienda puede estar allí un día, y al día siguiente ya no estar. Convierte a éstas en tiendas online pasajeras que no suelen quedarse mucho tiempo en un mismo lugar.

        ¿Son las tiendas pop-up un método de probar si un proyecto funciona?

        Sí, sin duda. Montar una tienda en lugares donde se celebre puntualmente durante unos días un evento o feria local, puede darnos una idea de la demanda que tienen nuestros productos y aventurar su éxito (o no).

        ¿Cuánto me puede costar montar una tienda tipo "pop-up"?

        A diferencia de tener tu propia tienda, con local y demás, crear una tienda “pop-up” es mucho más barato, y rápido, ya que por lo general, los espacios que se alquilan no llegan a costar mucho y además será durante varios días/semana. Así puedes testear tu proyecto.
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