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Plan de negocios para tu tienda online

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Cuando vas a abrir una tienda online o un ecommerce tienes que empezar por tener claro tu plan de negocio desde el comienzo. Esto te quitará muchos quebraderos de cabeza y te hará tener claro los objetivos de tu ecommerce.

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocio es un documento en el que dejas claro la estrategia a seguir de tu tienda online. En este documento es donde se incluye tus objetivos, cómo los vas a llevar a cabo, la estructura organizativa de tu empresa, la inversión que precisas para tu negocio y soluciones ante posibles problemas externos e internos que puedan ocurrir.

Si no sabes por dónde empezar a crear tu estrategia de plan de negocio, aquí tienes un ejemplo que  puedes adaptar a tu tienda online.

Ya verás que resulta más sencillo de lo que parece

Ejemplo de plan de negocios

Para iniciar este ejemplo tomaremos una empresa de ropa ficticia llamada I’ll Be Denim. Sin embargo, utilizaremos una investigación completa y basada en números reales. 

Gracias a ello, podrás usar esta estructura como referencia a la hora de realizar tu plan de negocios.

Resumen ejecutivo 

Este resumen consiste en preparar una pequeña presentación de la empresa y el objetivo actual y futuro de la misma. Adapta las siguientes preguntas a tu empresa y párate a contestarlas con tiempo. Así tendrás tu propio resumen ejecutivo.

→ ¿Quién es I’ll Be Denim? 

Es una línea de ropa orgánica con sede en Los Ángeles. 

En la actualidad, su negocio se centra en producir jeans para hombre y mujer de diferentes estilos como slim fit, recto y corte regular.

¿Quién fundó la empresa?

Elena Horowitz, con experiencia en JCrew, GAP y Levi’s, junto a James Foster, emprendedor en serie. Ellos dieron luz a esta marca de ropa en la que implementar moda con conciencia social.

¿Cuál es tipo de negocio?

En la actualidad venden solo a través de su tienda online y trabajan en asociación con varias boutiques locales de la ciudad de Los Ángeles. 

¿Cuál es el objetivo de la marca?

I’ll Be Denim proyecta vender más de 400,000$ en un año y alcanzar los 750,000$ en los próximos 3 años. Los planes de expansión incluyen:

  1. Establecer relaciones de distribución y manufactura en Nueva York para lograr mayor penetración en el mercado.
  1. Vender de manera amigable con el medio ambiente, donde la marca es pionera en un programa de reciclaje de jeans donde los consumidores envían sus antiguos vaqueros para reutilizarse en el proceso de nuevos modelos.

¿Cuál es la propuesta de valor y quién es su competencia?

‘Industry Research’ descubrió que los consumidores americanos tienen una media de 7 pares de jeans y son fieles a una marca. Para aprovechar la idea de ofrecer diseños que proporcionen un mejor ajuste y bajo el slogan: “denim so good, you’ll never take your clothes off”, la marca lanzará una opción de personalización de los jeans a través de su tienda online.

La principal competencia de I’ll Be Denim viene de tres principales marcas: Kuyichi, Hiut Denim y Nudie Jeans, fabricantes de ropa de algodón orgánico. 

La propuesta de valor se basa en una marca americana con imágenes patriotas que muestra la imagen de la empresa y su preocupación por el medio ambiente.

¿Cuál es la estrategia de la empresa?

Al principio, la estrategia de marketing de I’ll Be Denim estará enfocada a impulsar el posicionamiento SEO y los anuncios en Google, publicidad pagada, además de utilizar diferentes redes sociales para dar a conocer a la marca como Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. 

El contenido que genere el usuario y el compromiso establecido será clave para las páginas de productos, en las que incluir fotos de Instagram y promover el orgullo que los clientes tienen por la marca.

¿Cuál es la materia prima?

Los jeans están fabricados en algodón orgánico que se obtiene de dos molinos, uno con base en Turquía y otro en Japón donde se transforma el algodón en la prenda y se tiñe de colores naturales. Después se envía al socio comercial DenimsR’US en Los Ángeles.

Día a día las operaciones se manejan en la oficina de Los Ángeles y con el objetivo de abrir un segundo local en Nueva York.

→ ¿Cómo se financia la empresa?

La financiación se ha conseguido gracias a sus dos fundadores nombrados antes, familia y amigos, además de ayudarles con algo de inversión privada.

Nuestra historia

Es el momento de contar el origen de tu negocio. Aquí puedes abrir tu corazón a tus seguidores y compradores, para que vean que hay una persona detrás de un producto. La historia de tu empresa es un punto clave para humanizar tu marca y empatizar con tus futuros compradores.

¿Cuál es el origen de I’ll Be Denim?

I’ll Be Denim es una marca de ropa con base enfocada a vender tejidos de algodón orgánico de alta calidad y con base actual en Los Ángeles.

Fue fundada en octubre de 2012 por la diseñadora Elena Horowitz y su socio James Foster. Juntos, han pasado de trabajar en el sótano de la casa de Elena a lanzar con éxito su tienda online y ampliando operaciones.

  • ¿Por qué esta marca?

Tras varios años trabajando juntos en la industria de la moda y las ventas se dieron cuenta de un hecho: la industria de la moda estaba experimentando una fuerte crisis moral y ética. 

Vieron que la mano de obra barata estaba siendo explotada y que las se trabajaba en malas condiciones: para fabricar el algodón se usa un 25% más de agroquímicos, que poseen insecticidas y pesticidas. Elena y James decidieron que ya era suficiente y se lanzaron al cambio.

  • ¿Cuáles son los valores de I’ll Be Denim?

La visión de los fundadores es sencilla, vender moda de algodón orgánico que se fabrica a nivel local y con la intención de ofrecer ropa cómoda. Para lograr este objetivo, la empresa se compromete a proporcionar el mejor servicio al cliente y trabajar con fabricantes locales que promocionan una moda ecológica.

“Moda libre de culpa” son los valores de I’ll Be Denim, clientes que buscan comprar ropa de alta calidad a conciencia. Pero también “el denim está en los detalles”, trabajar con las mejores productoras locales y “eco no es una moda, es nuestra última oportunidad”, abastecimiento de algodón orgánico por proveedores orgánicos.

Estado actual de la empresa

Aquí debes contar la realidad actual de la empresa. En este caso contamos, además, el proceso histórico de la misma.

  • ¿Cuál es el estado actual de I’ll Be Denim?

Formada en octubre de 2012 opera en asociación entre Elena Horowitz y James Foster, donde todas las acciones se llevan a cabo de forma conjunta.

Desde que el proceso de fabricación empezase en el sótano de Elena y vendiendo a través de boutiques locales, la tienda ha experimentado un gran crecimiento hasta tener su propio ecommerce y una gran relación con los proveedores de algodón orgánico de primera calidad en Turquía y fabricantes locales de Los Ángeles, viendo cómo sus ingresos siguen subiendo.

Objetivos de la empresa


¿Cuáles son los objetivos de tu tienda online tanto a corto como a largo plazo? Aquí tendrás que especificar cómo va a funcionar tu empresa.

Todavía vamos paso a paso, tranquilidad, mira cómo puedes plantearlo con este ejemplo de plan de negocio. 

  • Objetivo a corto y largo plazo de I’ll Be Denim

La marca de jeans I’ll Be Denim vende a través de un ecommerce bajo la plataforma de Shopify, donde envía sus productos a ciudades del sur de California y con la intención de entrar en el mercado de Nueva York.

Además tiene un acuerdo estratégico con dos boutiques enfocadas a vender productos eco-friendly que puedan lucir y ajustarse al cliente. 

El objetivo prioritario es incrementar las ventas y operaciones a través de dos fases:

➡️ FASE 1 [6 meses]

  1. Aumentar las ventas online un 20% hasta final de año contactando con influencers e incorporando tácticas de marketing en redes sociales.
  1. Alcanzar acuerdos con 3 boutiques que compartan el ideal de la marca y sean canales de distribución.
  1. Mejorar la presencia de la marca en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest un 30%
  1. Fabricar una línea personalizada para que el cliente pueda crear sus propios jeans y chaquetas.

➡️FASE 2 [12 meses]

  1. Estudiar las posibilidades para operar en tiendas físicas a través de locales pop-up en Los Ángeles.
  1. Alcanzar acuerdos con tiendas de Nueva York que distribuyan el producto. 
  1. Llegar a acuerdos en Nueva York y alrededores para disponer de oportunidades de producción de chaquetas denim, el próximo gran producto de la marca.
  1. Establecer un programa de reutilización en el que los clientes dejen los jeans que ya no quieran y se utilicen en la fabricación de nuevos productos.

El equipo

Si tienes un negocio y vas a contar una plantilla este es el momento para presentarlos. La forma de que los clientes conozcan todo el equipo que hay detrás de tu ecommerce y empaticen con ellos.

  • ¿Cuál es el equipo de I’ll Be Denim?

Elena Horowitz es una de las fundadoras de la marca, Chief Design Officer (CDO) y una de las diseñadoras de moda más conocidas. Se graduó en la escuela de diseño de Rhode Island y ha trabajado para grandes marcas como J. Crew, GAP y Levi’s en los últimos 15 años. Gracias a su instinto eco-friendly decidió renunciar a su trabajo y comenzar con I’ll Be Denim. 

James Foster es el Chief Exectuive Officer (CEO). Dejó de la Universidad de Berkeley tras alcanzar el éxito con su primera tienda online, donde vendía fertilizantes y equipo de jardinería. Después de trabajar en diferentes puestos del departamento de operaciones de varias compañías de comercio electrónico conoció a Elena, donde ambos vieron la oportunidad de negocio y se unieron para lanzar su marca. En la actualidad se dedica a generar relaciones con proveedores, negocios de logística y estrategias con otras empresas. 

Estudio de mercado y desarrollo

Como en cualquier plan, es importante investigar cómo está el mercado del sector donde vas a operar, así como el cliente potencial. 

Esta es la parte en la que debe demostrar que sabes en qué sector te has metido y has analizado todo el mercado que le rodea.

Viendo el ejemplo de I’ll Be Denim lo entenderás mejor.

  • Estudio de mercado.

En un estudio realizado del año 2011 a 2012 por denimandjeans.com se estimó que el valor del sector de los jeans en 2007 era de 51,6 billones de $ y que en 2014 alcanzaría los 56,2 billones. 

Esta investigación reveló que en Norte América se consume un 39% de compra de los jeans a nivel mundial y un 50% en Asia.

Otro estudio, enfocado a los hábitos de consumo de ropa denim en Estados Unidos reveló que el promedio del consumidor es 15 prendas denim, de las que 7 son jeans. Los jeans ocupan un 17% de las prendas en total, liderando la clasificación como la prenda más vendida del mundo.

  • Estudio del consumidor general.

¿En qué se fijan los consumidores cuando compran?

✓ El 66% de los clientes afirman que la principal razón que les hace decidirse por un producto es el nombre de la marca.

✓ Un 73% prefieren comprar la misma marca que siempre han consumido, demostrando que los hombres son más leales a una marca (64%) que las mujeres (45%).

  • Estudio del consumidor potencial.

Es importante profundizar sobre cómo afecta el medio ambiente y el cambio climático a los consumidores, uno de los objetivos de la marca. 

Una encuesta de 2013 realizada por Cotton Incoporated Enviroment reveló que el 51% de los consumidores afirmó que tienen en cuenta su decisión de compra cuando encuentran una marca que se preocupa por el medio ambiente. 

✓ Cerca del 33% de los consumidores quieren una ropa eco friendly.

✓ Más del 70% afirmaron que las fibras naturales son mejores para el medio ambiente, más que las sintéticas. 

✓ Un 51% de compradores prefiere comprar estas prendas de fibras naturales. 

Estos datos son un impulso para I’ll Be Denim, que está enfocado a producir productos con algodón orgánico, ofreciendo un excelente diseño y comodidad.

Competencia

¿Cuáles la competencia de tu tienda online? Un aspecto clave del éxito de tu ecommerce es saber cómo trabaja las tiendas de tu sector, saberlo todo para poder adelantarte a sus movimientos.

En este apartado podrás ver qué datos incorporar a tu plan de negocios.

  • Competencia de I’ll Be Denim.

➡️Kuyichi.

La compañía con base en Países Bajos lleva en el mercado desde el año 2001. Sus productos son prendas denim orgánicas fabricadas a partir de técnicas de teñido naturales. Cuentan con un programa de reciclaje.

➡️Hiut Denim. 

Esta marca tiene su origen en Reino Unido, donde opera desde un pequeño pueblo conocido por producir jeans. En la actualidad ofrece vaqueros de origen orgánico para mujeres y hombres, dedicándose en exclusiva a este producto.

➡️Nudie Jeans.

Tiene su sede en Suecia, donde ha alcanzado su objetivo principal: lanzar una colección de jeans de origen orgánico y tener una tienda online y física.

Cuenta con una amplia variedad de trabajo sostenible a través del que proporcionar un salario digno y justo a sus trabajadores.

Diferencia entre marca y propuesta de valor

Antes has realizado una pequeña introducción de la propuesta de valor de tu negocio. En este apartado tendrás que desarrollar esa propuesta de valor que te diferencia de la competencia. 

Puedes tomar este ejemplo de plan de negocios para llevar a cabo tu propuesta de valor.

  • Propuesta de valor de I’ll Be Denim.

Sabemos que hay varias empresas dedicadas a la fabricación de jeans orgánicos, pero en I’ll Be Denim estamos convencidos de que gracias a la experiencia de nuestra fundadora podemos centrarnos en ofrecer jeans de calidad. Siempre pensando en ofrecer productos sostenibles y que posicionen nuestra marca.

Nuestro plan es aprovechar la cultura americana y el amor que se procesa a la fabricación del jean, mostrándola mediante una estrategia de marketing unida a la construcción de relaciones personales con el mercado. 

Tú también formas parte del plan, por eso, desde I’ll Be Denim hemos creado un programa de ajuste personalizado, donde crear tus propios jeans mientras nos ayudas a posicionarnos con nuestra marca, tu marca.

Además, ofreceremos una garantía del 100% por cualquier alteración, agregando una política de reembolso efectivo.

Cliente potencial

Llegamos a una de las partes imprescindibles en cualquier plan de negocio, el cliente potencial. 

Tras haber realizado un estudio de mercado, cómo se comporta el consumidor con tu producto, ¿cuál es tu objetivo de mercado? Aquí tendrás que analizar cuál es tu cliente potencial según tu producto y tu imagen de marca, y cómo llegar a él.

Siguiendo el hilo de los jeans, unos de estilo caído y pitillo, no van a interesar a un abogado que viste de traje y corbata.

Vamos a ver el ejemplo de la marca.

  • Cliente potencial de I’ll Be Denim.

Con las líneas de slim fit, straight fit y regular fit, buscamos este cliente.

✓ Edad: 17-35 años.

✓ Están en las principales redes sociales donde estará I’ll Be Denim: Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

✓ Apasionados de la moda, les gusta conocer las últimas tendencias.

✓ Tienen el móvil a todas horas, suben una foto de su última comida, actualizan su estado de Facebook y escriben tweets.

✓ Son eco-friendly, se sienten mal si usan ropa fabricada sin respeto por el medioambiente. Son conscientes de la huella ecológica.

✓ Le gusta comprar online y entiende cómo funciona el mercado.

  • ¿Cómo llegar al cliente potencial?

✓ El objetivo es rankear de forma competitiva a través de nuestra estrategia SEO en palabras clave como “jeans orgánicos”, “denim orgánico” y “ropa eco-friendly”.

✓ Invertiremos en búsqueda pagada a través de campañas en Google Adwords y Facebook Ads, además de generar landing pages y conseguir conversiones.

✓ En Instagram lanzaremos campañas y concursos para impulsar el contenido que suba el usuario a la red social. El objetivo es crear una comunidad alrededor de la marca, los usuarios y nuestros valores.

✓ Contrataremos a un community manager para gestionar las comunidades en Facebook, Twitter y Pinterest.

✓ En blogs de moda contaremos nuestra historia, los valores y la línea de ropa que perseguimos. También aparecemos en anuncios de revistas dándole importancia al origen de nuestras prendas: pensamiento ético y ecofriendly. 

✓ Para seguir desarrollando el negocio, buscaremos de forma activa las tiendas populares donde nuestro mercado potencial acude para llegar a un acuerdo siempre y cuando compartamos valores y comportamientos.

Operaciones diarias

¿Cómo es un día a día en tu tienda online? ¿Qué operaciones diarias realizas? 

En este apartado debes contar cuál es el proceso diario de tu producto: el origen de la materia prima, los proveedores, etc. 

Quizás así de primeras sea algo abstracto, así que te contamos el ejemplo de I’ll Be Denim.

  • Operaciones diarias.

I’ll Be Denim ha establecido diferentes asociaciones que garanticen el proyecto a largo plazo y permita escalar junto con la demanda de los productos.

La materia prima es el mejor algodón orgánico desde dos proveedores, ubicados en Turquía y Japón, donde se ha producido sin utilizar pesticidas y teñido usando un medio natural. 

Después, el algodón orgánico llega a Estados Unidos y se envía a nuestro socio de producción y distribución, DenimsR’US, a las afueras de Los Ángeles.

En DenimsR’Us nuestra tienda se encarga de asegurarse la mayor calidad a través de controles periódicos y auditorías. Además, los productos se enviarán mediante un sistema de fondo integrado y un mecanismo para procesar los pedidos.

Por último, desde la oficina de I’ll Be Denim, ubicada en Century Park East #2029, se realizará todo el proceso de pedido online, asegurándose de la compra y entrega de los productos. Desde aquí se gestionarán las solicitudes de reembolso y el programa de reciclaje de jeans.

Plan financiero

Es la parte económica de tu plan de negocios, donde poner todos los datos y números de tu empresa dividido en tres partes:

✅La cuenta de resultados (ventas, coste directo, nóminas, etc).

✅El flujo de efectivos (efectivo recibido, ventas en efectivo, impuestos, etc.).

✅La hoja de balance proyectado (bienes, activos disponibles, activos a largo plazo, etc.).

A continuación, podrás ver cómo sería este plan financiero en función de los datos de I’ll Be Denim.

Cuenta de resultados

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Flujo de efectivo

Flujo_efectivo

Hoja de balance proyectado

balance_proyectado

Siguiendo este ejemplo de plan de negocio puedes adaptar todo lo aportado a tu tienda online o ecommerce. 

Y si quieres saber qué errores debes evitar al montar tu tienda online, no te pierdas este vídeo.

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