¿Quieres abrir una tienda online?

10 ejemplos de plan de negocios y cómo crear uno para tu tienda online

plan de negocios ejemplo

 

 

Cuando vas a abrir una tienda online tienes que empezar por tener claro tu plan de negocio desde el comienzo. Y para ello es bueno que cuentes con un ejemplo de plan de negocios, que te sirva de guía y referencia

Esto te quitará muchos quebraderos de cabeza y mantendrá en todo momento claros los objetivos de tu ecommerce.

✅ ¿No sabes por dónde empezar a crear tu estrategia de plan de negocio? ¿Quieres aprender cómo armar un plan de negocios? Aquí tienes diez ejemplos que  puedes adaptar a tu tienda online.

Ya verás que resulta más sencillo de lo que parece. 

Además, si lees el artículo hasta el final, vas a poder descargar gratis una plantilla de plan de negocio para que te sea todavía más fácil redactar tu plan comercial.

10 pasos para elaborar un plan de negocios

 

La estructura más óptima para un plan de negocios se articula en torno a una serie de epígrafes o apartados que conviene completar con rigor y seriedad. 

Pero tranquilo: para que lo redactes bien, vas a contar con 10 ejemplos de plan de negocios con los que entenderás mejor cada sección del plan comercial. 

Estas son las partes que siempre deben figurar en un proyecto de plan de negocios de un ecommerce. 

1. Resumen ejecutivo del plan de empresa

Aunque el plan de negocios es un documento bastante extenso, sí que conviene incorporar al principio del mismo un resumen ejecutivo en el que, en pocas palabras, se expliquen los puntos principales de los que está compuesto tu business plan

Es importante que redactes correctamente el resumen ejecutivo porque los inversores no suelen dedicar mucho tiempo a analizar las ideas que les llegan. Por eso, conviene que le ofrezcas la información bien mascadita y lista para que de un vistazo encuentren lo que más les interesa (sin tener que pasar y pasar páginas). 

En el resumen ejecutivo debería figurar: 

  • Una visión general de tu negocio. 
  • El público objetivo al que se dirige tu ecommerce. 
  • Qué está haciendo la competencia. 
  • Estrategias de marketing. 
  • Operaciones financieras con principales ratios. 
  • Qué planes de futuro tienes. 
  • ¿Cuánto dinero necesitas como inversión inicial?

Queda claro entonces que este resumen consiste en preparar una pequeña presentación de la empresa, reflejando el objetivo actual y futuro de la misma. Así lo vas a ver en este ejemplo de plan de negocios que forma parte de un business plan ficticio que hicimos en Shopify, sobre la empresa I´ll Be Denim: 

¿Quién es I’ll Be Denim? 
Es una línea de ropa orgánica con sede en Los Ángeles. 
En la actualidad, su negocio se centra en producir jeans para hombre y mujer de diferentes estilos como slim fit, recto y corte regular.
¿Quién fundó la empresa?
Elena Horowitz, con experiencia en JCrew, GAP y Levi’s, junto a James Foster, emprendedor en serie. Ellos dieron luz a esta marca de ropa en la que implementar moda con conciencia social.
¿Cuál es tipo de negocio?
En la actualidad venden solo a través de su tienda online y trabajan en asociación con varias boutiques locales de la ciudad de Los Ángeles. 
¿Cuál es el objetivo de la marca?
I’ll Be Denim proyecta vender más de 400,000$ en un año y alcanzar los 750,000$ en los próximos 3 años. Los planes de expansión incluyen:
  • Establecer relaciones de distribución y manufactura en Nueva York para lograr mayor penetración en el mercado.
  • Vender de manera amigable con el medio ambiente, donde la marca es pionera en un programa de reciclaje de jeans donde los consumidores envían sus antiguos vaqueros para reutilizarse en el proceso de nuevos modelos.
  • ¿Cuál es su propuesta de valor?
    La propuesta de valor se basa en una marca americana con imágenes patrióticas, con la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente como principales enseñas de marca. .
    ¿Cuál es la materia prima?
    Los jeans están fabricados en algodón orgánico que se obtiene de dos molinos, uno con base en Turquía y otro en Japón donde se transforma el algodón en la prenda y se tiñe de colores naturales. Después se envía al socio comercial DenimsR’US en Los Ángeles.
    Día a día las operaciones se manejan en la oficina de Los Ángeles y con el objetivo de abrir un segundo local en Nueva York.
    ¿Cómo se financia la empresa?
    La financiación se ha conseguido gracias al dinero invertido por sus dos fundadores nombrados antes, además de la colaboración de familia y amigos.

     

       

       

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      2. Descripción general

      En este punto de tu plan de empresa tienes que describir a grandes rasgos cómo es tu negocio

      Aquí puedes abrir tu corazón a tus seguidores y compradores, para que vean que hay una persona detrás de un producto. La historia de tu empresa es un punto clave para humanizar tu marca y empatizar con tus futuros compradores.

      Pero, además, en la Descripción general tienes que responder a dos cuestiones fundamentales: quién eres y qué planeas hacer, desde el punto de vista empresarial. 

      Si quieres centrarte en una estructura tipo, estos son los puntos básicos que deberían figurar en cualquier Descripción general

      • Estructura empresarial: puedes poner un organigrama. Pero también debes reflejar quiénes son los propietarios, qué forma legal vas a utilizar, si vas a constituir una sociedad… 
      • Naturaleza del negocio: es el momento de explicar qué productos vendes, el sector en el que vas a operar, la situación actual y cuáles son tus objetivos a futuro. 
      • Equipo: debes explicar si vas a tener empleados y cuáles son los perfiles profesionales de cada puesto de trabajo. Y, por supuesto, deberás incluir los nombres de todos los que forman parte de la plantilla, junto con sus curriculums. 
      • Historia y contexto: es bueno que contextualices tu negocio dentro del mercado actual, con algo de historia sobre cómo se gestó la idea y cómo fue la fundación de la empresa.
      • Valores de la empresa: señala aquí la visión, la misión y los valores por los que se rige tu ecommerce. 

      Esta información la transmite muy bien la empresa Remica, cuya Descripción general de su plan de negocio indica que los principales valores de su empresa son la orientación al cliente y la transparencia. 

      Este ejemplo de plan de negocio lo puedes ver en la siguiente imagen.

      ejemplo de plan de negocios

      3. Investigación de mercado

      Llega el momento de analizar en tu business plan la viabilidad de tu idea. 

      Y para eso, debes estudiar tu mercado para descubrir si de verdad hay una demanda de tus productos que te permita mantener una mínima rentabilidad. 

      La investigación de mercado debe incluir los siguientes puntos: 

      • Descripción del mercado potencial: refleja en esta sección del plan de negocios los datos clave sobre el mercado en el que pretendes operar. 
      • Posicionamiento: consiste en reflejar la posición de tu empresa en el mercado global. En este punto también debes indicar cómo funciona tu competencia, para saber qué cuota de mercado puedes obtener. 

      En esta fase de tu plan comercial es imprescindible recabar la mayor cantidad posible de datos, para poder implementar las estrategias que consideres oportunas. 

      Además, puedes usar herramientas como el análisis FODA para conocer las fortalezas y las debilidades de tu empresa. Por otra parte, las oportunidades y las amenazas deben ser consideradas y tenidas en cuenta en tu estudio, para que tu estrategia esté basada en datos reales. 

      Un buen ejemplo de plan de negocio que utiliza el análisis FODA es el que hizo Google. Puedes ver en la siguiente ilustración un resumen muy interesante.

      plan de negocios ejemplo

      4. Objetivos de la empresa

      Siguiendo la secuencia de pasos para elaborar un plan de negocios, en esta sección de tu plan comercial tienes que especificar cuáles son los objetivos de tu tienda online, tanto a corto como a largo plazo. 

      Por lo tanto, aquí tendrás que especificar cómo va a funcionar tu empresa.

      Lo puedes plantear siguiendo este ejemplo de plan de negocio para tienda online de la empresa I´ll Be Denim:  

      →  Objetivo a corto y largo plazo de I’ll Be Denim
      La marca de jeans I’ll Be Denim vende a través de un ecommerce bajo la plataforma de Shopify, donde envía sus productos a ciudades del sur de California y con la intención de entrar en el mercado de Nueva York.
      Además tiene un acuerdo estratégico con dos boutiques enfocadas a vender productos eco-friendly que puedan lucir y ajustarse al cliente. 
      El objetivo prioritario es incrementar las ventas y operaciones a través de dos fases:
      ➡️ FASE 1 [6 meses]
    1. Aumentar las ventas online un 20% hasta final de año contactando con influencers e incorporando tácticas de marketing en redes sociales.
    2. Alcanzar acuerdos con 3 boutiques que compartan el ideal de la marca y sean canales de distribución.
    3. Mejorar la presencia de la marca en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest un 30%
    4. Fabricar una línea personalizada para que el cliente pueda crear sus propios jeans y chaquetas.
    5. ➡️ FASE 2 [12 meses]
    6. Estudiar las posibilidades para operar en tiendas físicas a través de locales pop-up en Los Ángeles.
    7. Alcanzar acuerdos con tiendas de Nueva York que distribuyan el producto. 
    8. Llegar a acuerdos en Nueva York y alrededores para disponer de oportunidades de producción de chaquetas denim, el próximo gran producto de la marca.
    9. Establecer un programa de reutilización en el que los clientes dejen los jeans que ya no quieran y se utilicen en la fabricación de nuevos productos.
    10. 5. Análisis de la competencia

      Para crear un plan de negocios, es necesario saber qué está haciendo tu competencia. 

      De ese modo, podrás ver cómo penetrar en el mercado del modo más rentable posible.  

      En este epígrafe conviene que indiques cuáles son las empresas que son competencia directa e indirecta de tu tienda online

      Además, también debes documentar cuáles son tus planes para diferenciarte de tus competidores, aprovechándote de tus ventajas competitivas. 

      Este análisis de la competencia se puede realizar con una hoja de cálculo en la que reflejes la información más relevante. 

      Imagina, por ejemplo, que vas a montar una empresa que vende equipamientos para gimnasios y empresas de fitness. En tu hoja de cálculo adjunta al plan de negocios puedes añadir en diferentes columnas a tus principales competidores. 

      Tienes el ejemplo de un plan de ventas en esta fotografía:

      plan de negocios ejemplos

      6. Productos y servicios

      Los modelos de planes de negocio de tiendas de ropa online más habituales coinciden en que en esta fase hay que explicar la máxima información sobre los productos que vas a vender en tu tienda online. 

      Además, es necesario que resaltes por qué tus productos resuelven mejor que otros los problemas y las necesidades de tus clientes

      En este epígrafe puedes mencionar también cuáles son las patentes con las que cuentas, tus marcas registradas o tus derechos de autor que puedes esgrimir frente a tus competidores. 

      Siguiendo con el ejemplo de plan de negocio anteriormente reseñado de la empresa de equipamientos para gimnasios, aquí puedes ver el epígrafe específico de su plan de ventas en el que detallan cómo son sus productos y que cuentan con la licencia oficial de CrossFit:

      ejemplos de plan de negocios

      7. Segmentación de clientes

      Siguiendo con la redacción de esta plantilla de plan de negocio, llegamos a la fase en la que debes centrarte en el grupo de clientes que más te interese

      Para eso, es fundamental que hagas una segmentación de mercado adecuada para saber a qué tipo de clientes te tienes que dirigir. 

      En este punto del documento, conviene detenerse en los siguientes elementos: 

      • Dónde vive tu cliente ideal. 
      • Qué edad tiene. 
      • Qué formación ha completado. 
      • Nivel de ingresos. 
      • Valores, creencias y opiniones. 

      Siguiendo con el ejemplo de la empresa de equipos para gimnasios, aquí puedes ver cómo segmentan su mercado en función de los clientes con los que quieren trabar relación:

      ejemplo de un plan de negocios

      8. Plan de marketing

      En este punto es necesario describir las estrategias de marketing digital que has implementado para tu tienda online

      Y no solo eso, ya que en tu proyecto de negocio también debes hacer prospección mirando al futuro, reflejando las estrategias que vas a utilizar en el futuro. 

      Si, por ejemplo, tienes una empresa de fundas para teléfonos móviles, es posible que una gran parte de tu audiencia utilice con frecuencia TikTok

      Por esa razón, en tu business plan debes reflejar que una de tus estrategias se va a centrar en crear campañas de marketing en TikTok. 

      Pero ten en cuenta que también debes reseñar la forma en la que vas a medir el cumplimiento de tus estrategias.

      Por otra parte, en tu plan de marketing también debes tratar los siguientes puntos clave: 

      • Precio: explica cuál va a ser tu estrategia de precios
      • Producto: aquí hay que destacar los puntos fuertes de tu producto, y cuál es la forma de diferenciarte del mercado. 
      • Lugar: define a nivel geográfico cuál va a ser tu mercado y dónde vas a vender tus productos. 
      • Promoción: qué campañas publicitarias vas a diseñar para que tu oferta llegue hasta tu mercado ideal. 

      Es muy conveniente que te fijes en planes de negocio como el de DiDi México, que ha experimentado un crecimiento en 2020 y 2021 verdaderamente espectacular. 

      En este ejemplo de un plan de negocios de DiDi México puedes leer algunas de las acciones que han incorporado en su plan de marketing:

      modelo plan de negocios

      9. Plan de operaciones

      Aquí conviene describir con todo lujo de detalles cómo piensas realizar las operaciones de tu negocio

      Esto no es otra cosa que reflejar en tu plan comercial cómo vas a generar ingresos en tu tienda online. 

      Por eso es necesario describir todos los aspectos que forman parte de las operaciones de tu negocio. 

      Pero también hay que documentar de dónde obtienes las materias primas o cómo se fabrican tus productos. 

      ​​En este apartado no te olvides de contar, asimismo, cuál es el proceso diario de tu producto: 

      • El origen de las materias primas. 
      • El contacto con los proveedores. 
      • Los procesos de producción. 
      • Las ventas y los envíos.  

      Básicamente en esta fase de este plan de negocio de un ecommerce tienes que mostrar un gran conocimiento de la cadena de suministro. Y también te recomendamos que implementes un plan de contingencia por si suceden acontecimientos inesperados. 

      Quizás así de primeras te parezcan estos consejos algo abstractos, así que te contamos el ejemplo de I’ll Be Denim para que lo entiendas mejor:

      Operaciones diarias.
      I’ll Be Denim ha establecido diferentes acuerdos que garanticen el proyecto a largo plazo y permita escalar junto con la demanda de los productos.
      La materia prima es el mejor algodón orgánico comercializado por dos proveedores (ubicados en Turquía y Japón). El requisito es que se produzca sin pesticidas y se tiña en un medio natural. 
      Después, el algodón orgánico llega a Estados Unidos y se envía a nuestro socio de producción y distribución, DenimsR’US, a las afueras de Los Ángeles.
      Por último, desde la oficina de I’ll Be Denim, ubicada en Century Park East #2029, se realizará todo el proceso de pedido online, asegurándose de la compra y entrega de los productos. Desde aquí se gestionarán las solicitudes de reembolso y el programa de reciclaje de jeans.

      10. Plan financiero

      Es la parte económica de tu plan de negocios, en la que hay que poner todos los datos y números de tu empresa. 

      Lo ideal es que lo dividas en tres partes:

      ✅  La cuenta de resultados (ventas, coste directo, nóminas, etc).

      ✅  El flujo de efectivos (efectivo recibido, ventas en efectivo, impuestos, etc.).

      ✅  La hoja de balance proyectado (bienes, activos disponibles, activos a largo plazo, etc.).

      A continuación, podrás ver cómo sería este plan financiero. con varios ejemplos extraídos de planes de negocio de empresas:

      Cuenta de resultados

      business plan

      Flujo de efectivo

      plan de ventas

      Hoja de balance proyectado

      proyecto de negocio

      ¿Quieres descargar un ejemplo de plan de negocio para tienda online en PDF?

      En este artículo tienes suficiente información para redactar tu plan de negocio, con unos cuantos ejemplos que te ayudarán a redactarlo. 

      De todos modos, si todavía te quedan dudas, puedes descargarte una plantilla para planes de negocios de forma completamente gratuita, para que la rellenes con los propios datos de tu ecommerce.

       

       

      Claves para construir tu plan de negocio

      ¿Qué es plan de negocios?

      Se trata de un documento que te permite fijar los objetivos de tu empresa; y en el que vas a realizar una serie de proyecciones económicas para que tus posibles inversores dispongan de toda la información que necesitan para depositar su confianza en tu negocio.

      ¿Qué se incluye en un plan de negocios?

      Un plan de negocios consta de un resumen ejecutivo, de una descripción general, de una investigación de mercado, de los objetivos de la empresa, de un análisis de la competencia, de una descripción de los productos y servicios, de una segmentación de clientes, de un plan de marketing, de un plan de operaciones, y de un plan financiero.

      ¿Quién puede hacer un plan de negocios?

      Lo normal es que el plan de negocios lo haga el propio emprendedor o alguna persona responsable del departamento de marketing. Sin embargo, aunque delegues esta tarea en alguien de tu plantilla, debes siempre controlar todo el proceso de redacción y revisar el documento final porque este plan de negocios es uno de los documentos más importantes de tu empresa.

      ¿Cómo presentar un plan de negocios?

      Lo más habitual es entregar una copia impresa y encuadernada del documento. Pero cada vez se estila más enviar también un archivo digital en PDF para que las personas interesadas puedan revisar el documento con tranquilidad y sosiego.
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